Los efectos que traerá consigo el coronavirus en las bolsas de valores nacionales, la BMV y Biva, es que muy probablemente las colocaciones de nuevas empresas se verán retrasadas más de lo previsto, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base.
Expresó que por la incertidumbre que han presentado los mercados bursátiles, “creemos que las empresas decidirán esperar, es decir, que las colocaciones se aplazarán”.
Durante una videoconferencia de prensa, la directiva sostuvo que no habría colocaciones de nuevas empresas en los mercados bursátiles locales durante este año.
“Creo que lo más probable es que no, sobre todo porque es un escenario desfavorable, donde el precio de los activos van a la baja y sobre todo las empresas no recaudarían tanto, saldrían al mercado con un precio de la acción muy descontado y no sería eficiente”.
En su opinión, hay una alta probabilidad de que nuevas empresas salgan a las bolsas, a menos de que los proyectos de inversión que tengan sean muy compatibles con un escenario de crisis y puedan financiarse.
Luis Alvarado, gerente del mercado bursátil de Banco Base, comentó a su vez que en el acumulado del año, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P BMV IPC, ha tenido un rendimiento negativo de 25.72%.
Recordó que el máximo que ha tenido la BMV fue el 20 de enero pasado, con 45 mil 955,41 unidades, con una ganancia de 5.55 por ciento; mientras que el mínimo se dio el pasado 23 de marzo, cuando el S&P BMV IPC terminó en 32 mil 646,96 unidades, con una pérdida anualizada de 25.02%.
Por ello, dijo, Banco Base recortó su pronóstico del cierre del indicador, en un escenario optimista, a 46 mil 500 unidades con un rendimiento de 6.80%, pero en un escenario negativo sería de 30 mil unidades con una caída de 31.10%de rendimiento.
AR