Foto: Notimex El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, estimó que el recorte de las comisiones en Afores, elevará las pensiones en 100 mil millones de pesos con el paso del tiempo  

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, consideró necesario elevar la edad de retiro de los trabajadores mexicanos para garantizarles una mejor pensión, aunque explicó que esa decisión se deberá de evaluar entre el Gobierno, patrones y empleados, proceso que podría tardar en resolverse hasta un año y medio.

 

Al participar en la inauguración de la Cuarta Convención Nacional de Afores, el funcionario dijo que una “una pensión digna” para los mexicanos también debería de conseguirse a través del incremento del ahorro voluntario por parte de los trabajadores, y también de elevar su contribución obligatoria al fondo de retiro.

 

Agregó que el Gobierno ha implementado acciones a favor de que mejoren los ahorros de los mexicanos para su jubilación, entre los que destacó una disminución de las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y un cambio en la regulación para permitir que los fondos de pensiones tengan un sistema de inversión más adecuado.

 

“Nos van a quedar una serie de tareas en el tintero que vamos a tener que construir con todos. Una de ellas es, claramente, para que los trabajadores tengan pensiones más dignas se necesita que se contribuya más a lo largo del periodo del trabajo y eso se puede hacer de diversas formas, tales como lograr que se ahorre más, a través de un mayor ahorro voluntario o que en algún momento se pudiera considerar un aumento en la edad de retiro”, comentó.

 

Por su parte, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), destacó que el aumento en la edad de retiro no es el mayor obstáculo para ayudar a tener mejores pensiones, sino la contribución obligatoria de los trabajadores que actualmente se ubica en 6.5% de su salario.

 

En tanto, Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dijo que el sistema de pensiones del país se debe reformar, puesto que es “anticuado” y queda rezagado respecto a otros países.

 

“Se requiere de una revisión a fondo de la arquitectura regulatoria y supervisora; desde mi punto de vista el sistema es anticuado. Con el paso del tiempo, la carga regulatoria para las Afores se ha convertido en una fuente de ineficiencias y de costos para el sistema”, puntualizó.

 

 

 

jhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *