Para el periodo de 1980 a 2002, el Producto Interno Bruto (PIB trimestral) registró una variación anual promedio de 2.5%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Por medio de un reporte publicado en su sitio de Internet, el organismo informó el detalle de los componentes que conforman el PIB, como las actividades primarias, secundarias y terciarias, y su desempeño en los últimos 22 años.
Es así que de acuerdo con el informe, el PIB trimestral aumentó, en promedio, 1.7% para las Actividades Primarias, que son aquellas relacionadas a la agricultura, pesca y ganadería; en tanto que las Secundarias, que están ligadas a la manufactura y exportaciones, crecieron en dicho periodo un 2.2% y las Terciarias, que se refieren al comercio y servicios, aumentaron 2.8% en el periodo de referencia.
Al respecto de las entidades federativas que tuvieron una tasa media de crecimiento mayor entre 1980 y 2002 fueron Aguascalientes (4.0%), Querétaro (3.5%), Quintana Roo (3.4%), Nuevo León (3.3%) y Coahuila (3.0%).
En contraste durante el mismo periodo, las entidades que registraron menores crecimientos en promedio fueron Guerrero (1.3%), Tabasco (1.7%), Oaxaca (1.7%), Sinaloa (1.7%) y Veracruz de Ignacio de la Llave (1.7%).
El reporte del organismo autónomo se refiere a las cifras “retropoladas” del crecimiento del PIB en 22 años, lo que significa que se estiman valores pasados de series de tiempo a través de modelos estadísticos y econométricos.
Además, el término “reducidas” se refiere a que el nivel de desagregación sectorial con la cual se presentan las series retropoladas no es el mismo que el de las series tradicionalmente reportadas en el apartado de “PIB y Cuentas Nacionales”, en la página de Internet del Instituto.
Los resultados del informe del INEGI toman relevancia en el contexto actual, en el que la presente administración ha hecho énfasis en que la meta de crecimiento anual al que quiere llegar este sexenio es del 4.0%, sin embargo las cifras del organismo dan muestra de que al menos en las últimas dos décadas, este nivel no se ha podido alcanzar, ni siquiera en periodos de bonanza económica.
Además de que según las cifras más recientes del INEGI, el PIB nacional se contrajo 0.2% en el primer trimestre del 2019.
Dudan que se logre crecimiento de 2%
El empresario Alfredo Harp Helú consideró complicado que en este año se pueda alcanzar un crecimiento económico de 2.0%.
“El 2.0% sinceramente puede ser difícil porque estamos en junio, pero vamos a tratar de crecer cuatro por ciento en el futuro, sólo es si todos trabajamos juntos. No es de que el gobierno va a acelerar el gasto público, con confianza es invertir todos los mexicanos y la inversión extranjera que venga”, dijo en entrevista con medios de comunicación, esto tras tener un desayuno con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
jhs