Foto: Cuartoscuro El uso de facturas apócrifas ha perjudicado las finanzas públicas y el bienestar económico  

La evasión y elusión de impuestos en el país ocasionan pérdidas en la recaudación que oscilan entre 2.6% y 6.2% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo la Dirección General de Finanzas del Instituto Belisario Domínguez del Senado.

 

El documento “Alternativas para reducir la evasión y elusión de impuestos de las Empresas Factureras o Fantasmas” señala que el uso de facturas apócrifas ha perjudicado las finanzas públicas y el bienestar económico, al reducir la disponibilidad de recursos públicos que el gobierno puede orientar a cumplir con sus funciones.

 

También menciona que México ocupa el último lugar de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en recaudación de impuestos, pues entre 2013 y 2017, representó, en promedio 13.6% del PIB, mientras que para los países que integran ese organismo fue 33.4%.

 

Ante ello, anotó que es importante combatir la evasión y elusión fiscal a través de la reducción de tratamientos fiscales especiales y la adopción de buenas prácticas internacionales.

 

Igualmente, se requiere fortalecer la cultura del cumplimiento de las obligaciones fiscales y de la promoción del uso de las tecnológicas de la información que faciliten el cumplimiento de obligaciones ante el fisco.

 

 

 

jhs

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *