Foto: Archivo 24 horas Al conocer la perspectiva del organismo multilateral, el presidente López Obrador dijo que no confía en esas opiniones y lo convocó a que no sólo evalúe el crecimiento económico, sino también el desarrollo. Por la tarde, tras reunirse con el mandatario, el comité directivo de la ABM informó que está dispuesto a otorgar créditos hasta por 500 mil mdp para impulsar las actividades productivas  

FMI rebaja su pronóstico de crecimiento a 0.9% para 2019

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja su estimación de crecimiento económico de México para este año, al pasar de 1.6% a 0.9%, debido a una mayor debilidad en la inversión y el consumo, así como la probabilidad de una reducción en la calificación soberana del país en los próximos meses.

En la actualización del informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, el organismo detalló que los niveles de inversión siguen débiles, el consumo privado se ha desacelerado como consecuencia de la incertidumbre en las políticas públicas, junto a un deterioro de la confianza y el aumento en los costos de endeudamiento, hechos que podrían incrementarse tras una rebaja en la calificación soberana.

Refirió que en 2018, la economía mexicana registró un crecimiento económico de 2.0%, aunque las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019 es de un rango entre 1.1% y 2.1%, es decir, menor a la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado.

De confirmarse la expectativa del crecimiento nacional por parte del FMI, sería la más baja desde 2009. No obstante, el FMI mantuvo en 1.9% su perspectiva para 2020 sobre el crecimiento económico del país.

Por otro lado, el FMI advirtió que los riesgos para el pronóstico de crecimiento mundial incluyen nuevas tensiones comerciales y tecnológicas, las cuales podrían frenar la inversión. Por lo cual, se recortó el pronóstico para la economía global a 3.2% en 2019 y 3.5% para el próximo año, desde su proyección previa de 3.3% y 3.6%, respectivamente.

Destacó que el crecimiento mundial se mantiene moderado, ya que, desde su último informe presentado en abril, Estados Unidos ha incrementado los aranceles sobre algunas importaciones chinas, mientras que China ha respondido con medidas espejo.

Al respecto, el organismo enfatizó que “los países no deben recurrir a los aranceles para influir en la balanza comercial bilateral ni como reemplazo del diálogo con el fin de presionar a otros a efectuar reformas”.

Juan Ángel Espinosa

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *