La propuesta de Paquete Económico para 2020, que entregó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a la Cámara de Diputados, contempla un precio de petróleo de 49 dólares por barril, cifra menor a la estimada previamente por la dependencia de 55 dólares por barril, y que significa un nivel similar al que se registró en 2016.

En presencia de los legisladores, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que la disminución en la estimación del precio del energético, se debió a los efectos del conflicto comercial entre Estados Unidos y China, el cual tuvo impacto en los mercados financieros y elevó los temores de una mayor desaceleración global.

Hace tres años, la estimación del precio del barril petróleo se ubicó en 50 dólares, y fue considerado en su momento por analistas como un costo que no beneficiaba a las finanzas públicas, pues le representaba menores ingresos por concepto de la producción y venta del hidrocarburo.

El documento presentado por Herrera también prevé una producción de la plataforma petrolera de 1,951 millones de barriles diarios, cifra que no tuvo cambios con respecto a lo estimado previamente en el documento de Pre Criterios Generales de Política Económica, que emitió la SHCP.

En 2019, se estableció una producción petrolera de 1,727 millones de barriles diarios, por lo que el Gobierno prevé que gracias a mayores recursos que se planean destinar al sector energético, se logre en 2020 un incremento en la plataforma de crudo.

 

Superávit no llegará a la meta

A pesar de que el Gobierno había previsto alcanzar un superávit primario de 1.0%, la propuesta oficial de Hacienda reveló que el indicador llegaría sólo a 0.7%, debido a la incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial y las tensiones comerciales que se tengan en los meses futuros.

Hay que recordar que el superávit primario se obtiene de la diferencia entre el ingreso a las arcas federales a través de los impuestos y lo que se tiene que destinarl al pago de funcionarios y políticas públicas.

Si bien, la cifra resulta positiva, lo que significa que serán mayores los ingresos que los gastos, esta diferencia no será tan grande como se tenía previsto, a pesar de ello, la SHCP cumplió el compromiso de no incrementar los impuestos ni crear nuevos.

De acuerdo con el documento, en 2020 se prevé un ingreso total por tres billones 499 mil 425 millones 800 pesos, de los cuales 74.20% serán proveniente de los impuestos tributarios, pues respecto a los ingresos petroleros, se espera una caída de 8.8% anual.

Sobre los ingresos tributarios, Hacienda prevé que por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) se obtenga un monto total por un billón 846 mil 455 millones de pesos; mientras que del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se espera un billón 7 mil 546 millones de pesos y del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) 515 mil 733 millones de pesos.

Una de las estrategias que el Gobierno espera usar para elevar la recaudación de impuestos, es gravar a las plataformas digitales que ofrecen servicios de entretenimiento, transporte privado y repartición de comida a domicilio, además de hacer más eficientes sus herramientas de vigilancia para evitar la evasión de impuestos.

 

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *