En julio de 2019 los precios al consumidor aumentaron 0.38%, debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.78%, su menor nivel desde finales de 2016.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el incremento mensual fue resultado principalmente de alza de precios en productos agropecuarios, lo que se compensó parcialmente por la reducción en gas doméstico y otras frutas.
El alza mensual de la inflación en julio, resultó por debajo del 0.40% esperado por analistas, con lo cual la inflación anual bajó de 3.95% en julio a 3.78%, su menor nivel desde diciembre de 2016, cuando se ubicó en 3.36%.
Así, la inflación anual se ubicó por segundo mes consecutivo por debajo de 4.0%, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.
El organismo comparó que en el mismo mes de 2018 el dato de la inflación mensual fue de 0.54 y el de la inflación a tasa anual fue de 4.81%.
Los productos con mayores precios al alza en julio de este año fueron: pollo, cebolla, papa y otros tubérculos, vivienda propia, naranja, aguacate, plátano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, chayote, uva, jitomate, huevo, tomate verde, juguetes y juegos de mesa, chile serrano, gas doméstico natural y electricidad.
En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.26% en julio, alcanzando una variación anual de 3.82%, desde 3.85% en junio.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios presentaron alzas mensuales de 0.15 y de 0.38%, respectivamente.
Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.74% mensual y 3.64% anual, respecto al 4.19% en junio.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.0%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.19 por ciento mensual.
Reportó que el índice de precios de la canasta básica presentó un alza mensual de 0.06 por ciento y anual de 2.93%, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.47% y de 7.39% anual.
Refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en julio de 2019 fueron: Tabasco, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes y San Luis Potosí, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Morelos y Estado de México.
El INEGI informó que durante julio de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento de 0.21% mensual, alcanzando una tasa anual de 3.38%.
En igual mes de 2018 disminuyó 0.66 % mensual y se incrementó 6.51% anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias crecieron 0.20%, los de las Actividades Secundarias 0.11% y los de las Actividades Terciarias 0.39% a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.38%, ubicando su tasa anual en 2.90%.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.14% y anual de 3.60%.
TFA