Foto: Cuartoscuro / archivo De acuerdo con el reporte, los productos que presentaron los mayores incrementos en sus precios durante el último mes del año fueron: Chile serrano, que se encareció 42%, tomate verde, con una alza de 25% y el transporte aéreo con aumentos de hasta 33%  

En diciembre de 2018, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.70% mensual, su mayor alza para el mismo mes desde el 2011, con lo que la inflación anual se ubicó en 4.83%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque la inflación resultó menor que el cierre del 2017, la cifra presenta un incremento en comparación con noviembre pasado, cuando fue de 4.72%, lo que significa que el precio de los productos y servicios se encarecieron, excepto los costos de gasolinas y del Gas LP.

De acuerdo con el reporte, los productos que presentaron los mayores incrementos en sus precios durante el último mes del año fueron: Chile serrano, que se encareció 42%, tomate verde, con una alza de 25% y el transporte aéreo con aumentos de hasta 33%.

En contraste, los productos que más se abarataron en el mes de referencia resultaron ser: la naranja, el aguacate y la gasolina Magna, con reducciones del 4%, 2.76% y 1.21%, respectivamente.

Las entidades federativas donde se presentó la mayor variación de los precios en diciembre de 2018 fueron el Estado de México, Puebla, Morelos, Guanajuato y Oaxaca, mientras que las de menor variación fueron Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila.

Por otra parte, la inflación Subyacente tuvo un crecimiento de 0.47% mensual y una variación anual de 3.68% en diciembre de 2018, ligeramente por arriba del 3.63% en noviembre pasado, pero por debajo del 6.77% al cierre de 2017.

Es relevante mencionar que la inflación nuevamente se ubicó por arriba de la meta del Banco de México (Banxico), de entre 3.0 y 4.0%, lo que repercutió en la decisión de los miembros de la Junta de Gobierno de ese organismo para elevar la tasa de interés de referencia interbancaria.

 

Juan Ángel Espinosa

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *