Foto: Cuartoscuro / archivo El índice de precios de la canasta básica reportó un descenso de 0.70% quincenal, así como un alza anual de 4.56%  

En la primera quincena de abril, la tasa de inflación anual llegó a 4.38%, un nivel superior al reportado en marzo pasado, cuando fue de 3.95%, debido a incrementos en precios relacionados al servicio como loncherías, taquerías, telefonía móvil y servicios turísticos en paquete, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, el organismo destacó a pesar de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una disminución de 0.03%, la inflación rebasó ya la meta del Banco de México (Banxico) de un nivel entre 3.0% y 4.0%, lo que compromete más el ingreso de los consumidores mexicanos, ya que el dinero que obtienen por sus salarios, les alcanzará menos para poder adquirir bienes y servicios.

Según el INEGI, la inflación fue resultado del alza en el precio de transporte aéreo (27.19%), servicios turísticos en paquete (19.39%), aguacate (15.30%) y cebolla (6.14%), entre otros; en contraste, los productos a la baja fueron electricidad (12.26%), jitomate (11.75%), chile serrano (11.50%) y pepino (10.17%).

El índice de precios de la canasta básica reportó un descenso de 0.70% quincenal, así como un alza anual de 4.56%. En la misma quincena de 2018 las variaciones fueron de menos 0.87% y de 6.40%, respectivamente.

Las entidades federativas con variación por arriba de la nacional durante la primera quincena de abril fueron Jalisco, Morelos, Querétaro, Baja California y Ciudad de México; en tanto, las que presentaron una variación por debajo son Coahuila, Tabasco, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.

Analistas de CI Banco expresaron que “sorpresivamente la variación en los precios al consumidor de México durante la primera quincena de abril fue menos negativa a lo anticipado”, ya que la mayoría de los analistas anticipaba un descenso de 0.18%.

Por su parte, Banco BASE refiere que el Banco de México ha hecho referencia de que la inflación subyacente ha tenido dificultad para bajar del nivel de 3.6%, por lo que el dato de la primera quincena de abril indica que persisten los riesgos al alza.

Respecto a la inflación subyacente, que es la excluye en su medición los productos de mayor volatilidad, se incrementó 0.40% quincenal y 3.94% anual, su mayor nivel en 13 meses; en tanto que el índice de precios no subyacente retrocedió 1.32%, colocando su tasa anual en 5.77%.

Al interior del índice de precios subyacente, las mercancías subieron 0.28% y los de los servicios 0.52%, quincenal.

Recordó que para la medición de la inflación, se recaban en promedio 159 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 299 conceptos de consumo genéricos.

Juan Ángel Espinosa

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *