Innovación abierta
Foto: Cuartoscuro/Archivo La mayoría de proyectos vinculados a la innovación abierta, comparten la misma estructura  

El crecimiento empresarial con innovación avanza a ritmos acelerados, y actualmente es uno de los principales retos que enfrentan diversos corporativos, en ese contexto, la innovación abierta ha sido la estrategia más óptima y que mejores resultados ofrece.

Las alianzas estratégicas, compartir recursos e impulsar pequeñas empresas y proyectos a través de startups, son los ejes de la innovación abierta y la mezcla de sus atributos que permiten una flexibilidad que potencia el crecimiento de las empresas.

Este concepto empezó a implementarse a inicios del año 2000, y los primeros proyectos se hacían en el entorno de las universidades y centros de investigación, ahora las compañías han extendido sus alcances, abriendo sus entrañas y compartiendo sus recursos con pequeñas empresas y nuevos proyectos, que beneficien a ambas partes.

De esta forma, la mayoría de proyectos vinculados a la innovación abierta, comparten la misma estructura: se desarrolla en al menos tres fases, en la primera los esfuerzos se enfocan a una apertura al exterior, para innovar con terceros.

En la segunda y tercera fase, se convoca a competiciones y eventos para analizar las propuestas, y generalmente, culmina cuando se crea una aceleradora corporativa, en la que se analiza principalmente cómo se pueden complementar y beneficiar comercialmente ambos corporativos o proyectos.

Ejemplo de este tipo de alianzas, es Eleva Technology Accelerator, propuesta creada a través de Bimbo Ventures, el área de negocios de Grupo Bimbo, que se dedica a generar soluciones tecnológicas ante los grandes retos que enfrenta la compañía.

Surgió en 2017, hasta ahora ha tenido dos ediciones en México y una en toda América Latina bajo el nombre de Bakelab, las convocatorias han recibido más de 700 solicitudes de participación de diferentes países como: México, Chile, Perú, Colombia y Argentina.

Eleva ha creado un ecosistema, que ofrece a startups la oportunidad de desarrollarse y ofrecer soluciones innovadoras, el programa consta de cuatro meses, en el que los participantes pueden acceder a capacitaciones y mentorías especializadas, después las startups elegidas pasan por un proceso de aceleración.

3DExperience Lab, BIND 4.0, Airbus BizLab, Amadeus Ventures y B-Value, son otras aceleradoras globales de proyectos, enfocados a generar recursos en apoyo a sectores sociales vulnerables, soluciones tecnológicas para mejorar el servicio y experiencia de viajeros, emprendedores, inteligencia artificial y proyectos con tecnología 3D.

La innovación abierta, no sólo impulsa el crecimiento empresarial, también promueve la innovación y creación de valor conjunto para maximizar el impacto social en áreas como la creación de empleos y el cuidado del medio ambiente.

 

 

EFVE