Salvador Portillo, presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), señaló que en la próxima década el país podría atraer inversión extranjera por 50 mil millones de dólares, si se cuenta con la infraestructura necesaria.
Portillo señaló que México se encuentra ante una enorme oportunidad tras la pandemia, pues tras romperse las cadenas de valor, las empresas extranjeras buscan la relocalización o nearshoring.
Te podría interesar: México necesita de inversión privada en energía para cumplir sus metas ambientales
No obstante, explicó que "no estamos preparados totalmente en la infraestructura requerida para poder captarla".
Tras declaraciones de la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, donde señaló el sureste del país como la opción para la inversión, el titular de la Caname explicó que "las empresas no se van a instalar en donde la autoridad dice".
"Las empresas se instalan después de un análisis muy importante, si tienen acceso a energía eléctrica, si tienen acceso a agua, si tienen acceso a vías de comunicación, si tienen a telecomunicaciones y cuánto tiempo les va a tomar para llegar a la frontera o a donde piensen exportar, porque el nearshoring, más que atender el mercado interno, lo que busca es atender el mercado externo".
Te podría interesar: AMLO anuncia inversiones de empresas de EU y Canadá en Sonora y Tren Maya
Ante esto, apuntó que la mayoría de empresas buscan asentarse cerca de la frontera con Estados Unidos, en el norte, "pero no tenemos energía eléctrica, no tenemos agua, ¿cómo los apoyamos? Si las queremos atraer, debemos darle las facilidades para que se instalen".
Asimismo, expuso que hay muchas empresas, sobre todo Chinas, que buscan llegar a México, lo que podría suponer una inversión estimada de 50 mil millones de dólares, en la próxima década.
EAM