Los empresarios rechazaron que la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, proyecto impulsado por el nuevo Gobierno, inicie su construcción sin los permisos ambientales necesarios y señalaron los riesgos de un sobrecosto en la obra que superará los 8,000 millones de dólares.

El presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, expresó en su cuenta de Twitter su crítica al inicio de la obra de infraestructura energética, la cual presentó este domingo el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza en Tabasco.

En ello coincidió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), que en su reporte semanal indicó que el proyecto no sólo no tiene un estudio de impacto ambiental, sino que tampoco se tiene el análisis del costo-beneficio al que obliga la Ley de responsabilidad hacendaria y presupuesto.

Ello, “como ocurrió con el Nuevo Aeropuerto, inquieta aún más a los empresarios, porque las decisiones de política del actual gobierno no generan incentivos adecuados para la inversión”, apuntó.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), la nueva refinería de Tabasco producirá 340 mil barriles diarios, 170 mil de gasolina y 120 mil de diésel. Además, se espera que quede concluida en mayo de 2022, con una inversión aproximada de 160 mil millones de pesos.

 

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

Contradicciones

El Centro Mexicano Derecho Ambiental (Cemda) publicó la carta donde la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) permite la ampliación del terreno para construir la Refinería, pero no avala su cuidado al ambiente.

“La autorización mencionada contemplaba poder llevar a cabo reparación y prolongación del rompeolas; prolongación de espigones; construcción de un muelle petrolero y muelle poniente; obras de dragado; apertura de zonas de tiro en el mar para desechar productos de dragado. En ella nunca se contempló o se consideró la construcción de una refinería”, indicó.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *