El peso mexicano interrumpió el martes una racha de cuatro alzas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, suspendió las negociaciones con los legisladores demócratas para un paquete de ayuda económica por el coronavirus hasta después de las elecciones presidenciales.
El anuncio de Trump ocurrió horas después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, advirtió que la recuperación de la mayor economía mundial sigue lejos de ser completa y aún podría caer en una espiral bajista si no se controla efectivamente la pandemia.
La moneda local cotizaba en 21.6640 por dólar cerca de del cierre de la sesión, con una pérdida de un 1.31%, frente a los 21.3830 del precio de referencia de Reuters del lunes. Momentos después del anuncio de Trump, el peso llegó a depreciarse más de un 1.7% hasta las 21.7570 unidades.
"En un momento en el que se cuestiona la posibilidad de que la economía de Estados Unidos pueda mantener el ritmo de recuperación del tercer trimestre, las nuevas ayudas fiscales son vistas como el catalizador para seguir impulsando la mejora económica", dijo Jorge Gordillo, director de análisis económico y bursátil de CI Banco.
Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, avanzó un 0.56% a 36,947.87 puntos con un volumen de 102.7 millones de títulos negociados.
En el mercado de deuda local, el rendimiento del bono a 10 años bajó un punto base a un 5.87%, mientras que la tasa a 20 años subió cuatro a un 7.04%.
MGL