Las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos ayudarán a calmar el nerviosismo en los mercados internacionales, al igual que facilitar las condiciones de financiamiento y con ello apoyar el consumo interno, señalaron expertos consultados por 24 HORAS.

Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex, recordó que desde la semana pasada se elevó la incertidumbre en las bolsas de distintos países ante los temores de un contagio por el coronavirus (Covid-19) más rápido de lo anticipado.

«Se ha discutido mucho si una medida de política monetaria, mover la tasa de interés, realmente va a controlar o resolver el problema del Covid-19 y la realidad es que no, en el sentido de que no detendrá el problema de una mayor propagación, pero sí puede calmar el nerviosismo de los mercados y dar confianza a los agentes económicos», explicó.

Carlos González Tabares, director de análisis y estrategia de Monex, comentó que la FED actuó en línea y oportunamente al prevenir un deterioro en algunos indicadores económicos que han afectado la economía, particularmente la estadounidense.

Los especialistas explicaron que los recortes de la FED «tranquilizan» a los mercados, ya que al reducir la tasa de interés se abarata el dinero y las condiciones para invertir se vuelven más atractivas, es decir, es menos costoso adquirir un financiamiento.

De esta manera, los inversionistas apuestan por diversos proyectos (realizan inversiones) y contribuyen a una reactivación económica, la cual se refleja en la productividad, consumo, entre otros factores.

Además, enfatizaron que las decisiones de la FED tienen más peso sobre las Bolsas del mundo, debido a que es el Banco Central de Estados Unidos, quien juega un rol importante en las cadenas de valor de diversos países y toman como referencia los niveles de las tasas estadounidenses.

El analista añadió que si bien el Banco de México (Banxico) tiene un espacio para aplicar más recortes a su tasa referencial debido a los niveles de inflación, la decisión de la FED podría impulsar a un mayor recorte del anticipado en la próxima decisión de política monetaria del 26 de marzo.

Al respecto, Roldán refirió que una reducción en 50 puntos base por parte del Banxico, similar a la que hizo la FED, dependerá de las condiciones financieras que haya en el momento.

Las repercusiones

La reducción en la tasa de la FED reducirá el nerviosismo en los mercados financieros a nivel mundial.

Se facilitarán las condiciones de financiamiento en EU y eso tendrá repercusión en un dinamismo global.

Al ofrecer financiamiento más barato, se apoyará al consumo interno.
LEG