El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó que el Gobierno hará un recorte en el presupuesto económico de 2019, en caso de que el país presente síntomas de déficit fiscal, es decir, que se confirme una baja recaudación de impuestos y menores ingresos por este concepto.

De concretarse el ajuste, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador sería el primero en al menos 12 años, en realizar un recorte al presupuesto económico a casi cuatro meses de entrar en funciones.

El funcionario aseguró que “sí hay espacio” para realizar un ajuste al presupuesto, sin que ello signifique afectaciones a los planes de inversión pública, ni al superávit primario, ya que el recorte se hará en el gasto corriente, es decir, en salarios, prestaciones y plazas de funcionarios públicos.

“Hay dos cosas que no vamos a cambiar, lo primero es el superávit primario, lo segundo es la inversión pública, que ha caído a lo largo de los años y no podemos permitirlo y vamos a asegurarnos de que se reviva. Entonces el espacio (recorte) será en el gasto corriente. Siempre hay espacio. El país nunca ha fallado en su meta fiscal en ninguna administración”, aseguró.

Entrevistado al final de su participación en el Foro de Inclusión Financiera organizado por el banco Santander y la Embajada Británica, el funcionario expresó que en un presupuesto económico, constantemente existen ajustes, y correcciones en “ciertas dinámicas”.

“A nivel global la economía se está desacelerando, las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China se han ido acentuando y por eso nosotros tenemos que estar cuidadosos, pero no hay nada dramático en el desarrollo del presupuesto. Además un motor muy importante en el desarrollo de la economía es el gasto público, el gobierno gasta al rededor del 22% del PIB”, expuso Herrera Gutiérrez.

Esto se da luego de que el jefe de la oficina de presidencia, Alfonso Romo, anunciara el lunes que el Gobierno tiene planeado hacer un recorte en todas las dependencias federales como parte de un “plan B” en caso de que el país tenga un déficit.

“Crean que pasaremos de una austeridad republicana a una pobreza franciscana. En las últimas semanas nos han pedido más recortes y vemos a las secretarías agobiadas”, afirmó Romo el lunes pasado.

Puntos clave

El presupuesto económico
aprobado para este año fue de cinco billones 838 mil 59.7 mdp.
Los ingresos presupuestales
se estimaron en 5.27 billones de pesos.
Los ingresos tributarios
se calcularon en 3.2 billones de pesos.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *