“Hecho en México” busca apoyar y formalizar a pequeños y medianos empresarios.
Foto: Especial | “Hecho en México” busca apoyar y formalizar a pequeños y medianos empresarios.  

Desde febrero que arrancó el proyecto y hasta la fecha, se han sumado al programa de ‘Hecho en México’ más de 623 empresas y casi 2 mil productos que ya tienen el certificado de mercancía nacional, estimó Fernando Coca Maldonado, coordinador del Corredor Económico del Bienestar en el Estado de México.

Comentó que este plan para impulsar a las empresas locales tiene que ver no sólo con el presente del país. Sino también con el futuro y recordó que es una meta del Plan México y la presidenta Claudia Sheinbaum.

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Destacó que el objetivo central es que un 50% de lo que consumimos u ocupemos sea hecho en el país por empresas nacionales. “Esto abarca los sectores textilero, calzado, mobiliario y juguetes donde otra de las metas es aumentar 15% su contenido”.

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Indicó que este tema quedó pendiente en pasadas administraciones y hoy la presidenta Sheinbaum se ha propuesto ir adelante.

Empresas locales

El coordinador del Corredor del Bienestar mexiquense señaló que se buscará que en el caso de las compras públicas también al menos un 50% sean a empresas locales.

Recordó que incluso buscan elaborar las vacunas en México, lo que motivó la creación de un decreto farmacéutico.

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Coca Maldonado comentó que “Hecho en México” apuesta con fuerza, y que el propio secretario de Economía, Marcelo Ebrard, divulgó sus directrices en el Diario Oficial mediante un acuerdo.

Resaltó que es necesario enfatizar y que se sepa que los trámites se simplificaron para la autorización de uso de las marcas “Hecho en México” y “Made in México”.

PRODUCTOS DE CALIDAD

c, pues mediante la autorización de uso de marcas se podrá dar la certificación.

Abundó que parecen ser trámites difíciles, tardados o engorrosos, pero se trata de un proceso súper fácil y súper práctico. “En este momento más de 200 empresas están buscando ser certificadas”.

“Si bien ‘Hecho en México’ busca apoyar a los pequeños y medianos empresarios como parte central del programa, pues sí buscamos también darles formalidad”.

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