El virtual triunfo de Donald Trump como candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos desembocará en una turbulencia en el tipo de cambio, con repercusiones en el sector empresarial de ambos lados de la frontera ante su promesa de restringir el comercio con México y China.
Aunque las apuestas sobre su triunfo en las elecciones finales del 8 de noviembre dividen a los analistas, todos coinciden en que buscará cumplir a toda costa con la restricción del comercio internacional, situación que preocupa a los empresarios de la Unión Americana.
Alejandro Ramírez Magaña, presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), que agrupa a casi 50 grandes empresas del país como Telmex, Televisa o Gruma, consideró que la candidatura de Trump generará más incertidumbre en México y a escala global.
El empresario lamentó que nadie le haya explicado a los consumidores estadunidenses la importancia del Tratado de Libre Comercio.
Alexis Milo, economista en Jefe del Deutsche Bank, advirtió que la inminente candidatura y algunas encuestas que colocan al neoyorquino tres puntos arriba de Hillary Clinton en la carrera por la Casa Blanca ponen en jaque a los empresarios, a quienes les preocupa su “discurso populista” que promete regresar al territorio estadunidense la producción de bienes con el objetivo de estimular el empleo.
El magnate ha advertido que impondrá impuestos a la importación que alcanzarían hasta 45% y se aplicarían principalmente contra China y México, comentó Carlos Ponce, director de análisis económico de Ve Por Más.
Comentó que los resultados trimestrales que recientemente dieron a conocer las empresas de Estados Unidos fueron muy malos, situación que se agravaría si la producción de compañías globales se concentra en ese país, pues los bienes se encarecerían de acuerdo al movimiento del dólar para restringir las pérdidas.
En el mismo sentido, Marcelo Delajara, director del Programa de Crecimiento Económico y Mercado Laboral, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, consideró que el triunfo de Trump como candidato republicano es muy alarmante para los empresarios de Estados Unidos, ya que en buena medida su productividad radica en la posibilidad de elaborar sus productos en México o en China.
Ante dicho temor, consideró que la comunidad de negocios estadunidense se volcará en las urnas a favor de Hillary Clinton.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), previó por su parte que posibles restricciones al comercio que provocarían que la economía mexicana se cimbrara al inhibir la inversión de ese país en México.
“No es el muro, son los vetos o tarifas arancelarias que quiere poner lo que nos genera inseguridad. ¿Quién va a venir a invertir en pozos petroleros o terminales de combustibles ante la amenaza de lo que quiere hacer Trump?” José González, presidente de AMEGAS
“Dependemos de los granos que ellos producen, pero ellos dependen mucho del aguacate, hortalizas y frutas mexicanas, creo que para ellos sería igual de catastrófico que alguien como él llegue a la presidencia” Gonzalo Castañeda, presidente del Consejo Limonero del Estado de Colima.