El banco central subió en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria, a 6.25%, al anticipar que los anuncios de la nueva administración de Estados Unidos hacen posible “que efectivamente se implementen medidas que en algún grado podrían obstaculizar su relación con México”.
En su anuncio de política monetaria, el Banco de México (Banxico) reconoce que la tendencia al alza que presentó la inflación a finales de 2016 se vio exacerbada en enero pasado, cuando llegó a 4.72%, por el efecto de los ajustes en los precios de los energéticos, principalmente las gasolinas.
Sobre las acciones llevadas a cabo por Trump, el banco central que tiene como gobernador a Agustín Cartens, consideró que pueden impactar "en las tasas de interés (de Estados Unidos) ante la incertidumbre que genera la posible instrumentación en EU de políticas que obstaculicen el comercio y la inversión".
Además, el político republicano ha anunciado "su pretensión de adoptar una ambiciosa expansión fiscal", lo que podría disparar la deuda pública, y esta decisión puede llevar a la Reserva Federal a ejecutar "una normalización" de la postura monetaria "más acelerada".
A mediados de diciembre, Banxico subió en 50 puntos base la tasa de interés interbancaria y la ubicó en 5.75%, una acción que también atribuyeron a la incertidumbre generada por Trump, cuando todavía era presidente electo.
La Junta de Gobierno del Banco de México estimó que hay mayores riesgos de que la economía siga "deteriorándose", y para hacer frente a posibles impactos decidió agregar 50 puntos base a la tasa de interés interbancaria. Se trata del sexto aumento desde diciembre de 2015, cuando la Junta de Gobierno la subió de 3.0 a 3.25% después de un año y medio sin cambios.
Haz click en la imagen
Efectos del gasolinazo
Como se anticipaba, los incrementos en los precios de los combustibles provocaron que en enero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registrara un alza mensual de 1.70%, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 4.72%, la más elevada desde septiembre de 2012.
No obstante, el alza de precios en algunas ciudades del país superó ese nivel. Es el caso de Ciudad Acuña, en Coahuila, en donde fue de 8.19%; en Matamoros, Tamaulipas, donde el alza fue de 7.51%; en Tepatitlán, Jalisco, donde aumentaron 7.47%; así como en las fronterizas Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, donde subieron 6.55 y 6.31%.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), también en el primer mes del año el Índice Nacional de Precios Productor Total alcanzó un nivel histórico de 9.81% a tasa anual.