Aunque por primera vez no fue unánime, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió subir su tasa de referencia en 25 puntos base, a 7.0%. Si bien en la primera quincena de junio la inflación se ubicó en su punto más alto desde la primera quincena de enero de 2009, prevé que en los próximos meses alcance su nivel máximo, para después descender.

 

En un análisis, el Banco Ve por Más señaló que en el anuncio de Política Monetaria del banco central destaca que “el balance para la inflación es neutral luego de que en el documento anterior se mencionara que éste se había deteriorado moderadamente”. El banco central hizo énfasis en el rezago que existe entre las medidas de política monetaria y su efecto en la inflación.

 

Adicionalmente, destacó Bx+, se eliminó del comunicado la frase: “los (incrementos) que sean necesarios hacia adelante”.

 

El de este jueves fue el séptimo incremento consecutivo a la tasa de referencia y el décimo desde que inició el ciclo de alzas a la tasa objetivo en diciembre de 2015, el aumento es ya de 400 puntos base desde esa fecha.

 

Antes de la salida de Agustín Carstens, prevista para el 30 de noviembre, el banco central deberá hacer cuatro anuncios más de política monetaria (el 9 de agosto, 28 de septiembre, 12 de octubre y 9 de noviembre), sin embargo se especula que este podría ser el último incremento con el actual gobernador.

 

Sobre todo después de las declaraciones del miércoles por parte del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sobre posibles recortes en la tasa objetivo a finales de este año o el siguiente, junto con el tono del comunicado, “nos hace pensar que probablemente el ciclo de alza en tasas esté por finalizar”.

 

Sin embargo, para lo que resta del año, Bx+ no descartó que los riesgos en la inflación (la primera quincena de junio superó pronósticos) puedan llevar a la materialización de un alza adicional de hasta 25 puntos bases, para terminar en 7.25%.

 

El comunicado del Banxico señaló que es probable que la inflación general anual alcance su nivel máximo en los próximos meses para después descender, por lo que anticipan que el próximo año retome una tendencia relativa hacia el objetivo de 3.0% y alcance dicho nivel hacia el cuarto trimestre de 2018.

 

Ante esta previsión, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, explicó que el aumento en la inflación se debe a que la subyacente (básica) se ubicó en 0.17% durante la primera quincena de junio de 2017, como consecuencia del alza en el índice de precios en mercancías alimenticias, y a que en la primera mitad de junio continuó observándose un efecto de traspaso a precio de la depreciación del peso frente al dólar.

 

Juan Ángel Espinosa

 

Haz click en la imagen

Comentó que al conocer el comunicado de la Junta de Gobierno se estima que a finales de año la inflación se encontrará por arriba de 5.8% y que el Banxico subirá una vez más su tasa de referencia en 25 puntos base para concluir el año en 7.25%.

 

El banco emisor mexicano resaltó una “debilidad” en los recientes precios del petróleo como consecuencia de los problemas en el Medio Oriente, y espera que para el resto del 2017 y 2018, la actividad económica global continúe fortaleciéndose.

 

A nivel nacional, refirió que la actividad económica “mostró indicios” de desaceleración a finales del primer trimestre de 2017 e inicios del segundo, donde la demanda externa se mantuvo positiva.

 

En la sesión de este jueves, el peso alcanzó un mínimo de 18.0326 y un máximo de 18.2531 pesos por dólar.

 

aarl

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *