Bancos de algunas ciudades fronterizas y centros turísticos del país vendieron el dólar libre en un precio máximo de 13.30 pesos, 20 centavos más respecto al cierre previo, y lo compraron en un mínimo de 12.50 pesos.
Las casas de cambio de Mérida ofrecieron la divisa estadounidense hasta en 13.32 pesos, en tanto que en plazas de Nuevo Laredo se registró el menor precio a la compra, de 11.90 pesos.
Mientras el peso volvió a debilitarse, las desarrolladoras de vivienda encabezaron este martes las pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que dos de ellas anunciaran nuevos incumplimientos de pago y a unos días de presentarse las reglas de operación para el sector.
El Índice Habita, que refleja el comportamiento de las emisoras Ara, Geo, Hogar, Homex, Sare y Urbi, cerró la sesión con una pérdida de 5.19%, para situarse en 88.89 puntos, en una jornada de ajuste para el mercado bursátil tras la racha positiva de los últimos días.
Al cierre de la sesión, las tres grandes empresas de vivienda que se encuentran con problemas financieros encabezaron las mayores variaciones a la baja.
En particular, Geo cerró con una caída de 9.11%, para cotizarse en 4.89 pesos por acción; seguida de Homex que perdió 6.75% y se ubicó en 7.60 pesos por título, mientras que Urbi retrocedió 5.63%, a un precio de 2.18 pesos por papel.
Este lunes, Geo anunció que no pagaría los intereses correspondientes a sus bonos emitidos en el extranjero con vencimiento en 2020, como consecuencia de su proceso de reestructura, y decidió acogerse a un periodo de gracia de 30 días.
Este es el tercer anuncio de no pago que realiza la empresa que preside Luis Orvañanos.
En este contexto, por tercer mes, México se ubicó en mayo pasado como el segundo país con mayor inflación en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía, debido a los altos precios de los alimentos.