La meta del Grupo Financiero Interacciones es participar con 2.9% del financiamiento que requerirá el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, resaltó su director general, Carlos Hank González.

Para ello se tiene un programa de inversiones o financiamiento en infraestructura de entre 90 mil a 102 mil millones de pesos para el periodo 2013-2015, que ya considera las metas de 2.9% de participación en el programa federal que se dio a conocer el pasado 15 de julio, manifestó.

 

Para el directivo, es alentador el programa de inversión de infraestructura, que estima una inversión de cuatro billones de pesos, pues México requiere todo tipo de infraestructura para mantener e incrementar su competitividad.

 

"Nos entusiasma mucho lo que busca la administración del presidente Enrique Peña Nieto, con este tipo de planes y que es reducir el déficit de infraestructura e ir incrementando ese monto de inversión que se requiere en dicho sector para lograr no solo mantener sino mejorar la competitividad de México en el mundo", anotó.

 

En entrevista con Notimex, Hank González resaltó que Interacciones y Hermes son especialistas en Asociaciones Público-Privadas (APP), por lo que verdaderamente habrá una oportunidad muy amplia de participar.

 

"El conocer ese esquema, saber cómo opera, entender de ambos lados, tanto del lado financiero como del lado operativo y constructivo, nos puede dar una ventaja competitiva", expresó.

 

En su opinión, son esquemas muy competitivos, innovadores, y que permiten maximizar el uso de los recursos que el país tiene para llegar a las metas que se ha planteado.

 

Sin embargo, dijo, requieren de una planeación muy clara, muy completa y muy específica en cuanto a los proyectos ejecutivos, los derechos de vía que se requieren, de los recursos que se necesitan.

 

El director general del Grupo Financiero Interacciones recordó que en el pasado, muchas veces precisamente por no tener un proyecto ejecutivo bien aterrizado, los avances de las obras se complicaban, se retrasaban o se incrementaban los precios, así como los tiempos de ejecución.

 

Ello, por ejemplo, por no contar con los derechos de vía, por no haber hecho un análisis financiero claro, lo que ocasionó que los proyectos se estancaran.

 

No obstante, destacó, lo que ha venido haciendo el equipo de la actual administración federal es precisamente identificar cómo puede ser viable cada uno de los proyectos.

 

"Creo que esos son los tres puntos clave (planeación muy clara, muy completa y muy específica) que requiere cualquier proyecto de infraestructura para que sean viables en tiempo y forma".

 

Para Hank González, es muy alentador el ver que se seguirá invirtiendo en el país en proyectos de este tipo, y ratifica la demanda de crédito que va existir en los nichos especializados en los que participan Interacciones y Hermes.

 

Aunque, dijo, lógicamente no se participará a un grado que ponga en riesgo o peligro el balance o que comprometiera el Índice de Capitalización de la institución.

        

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *