Volver a la escuela será toda una odisea para el bolsillo de los padres, ya que este año debido a la inflación y el encarecimiento de los productos, las familias tendrán que pagar hasta 9 mil 500 pesos por estudiante.
Así lo proyectó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) que advirtió que el costo del regreso a clases puede elevarse más si es que se realizan las compras de última hora como es común en el mexicano.
Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec, afirmó que entre uniformes, cuotas escolares, artículos de limpieza los padres pagarán por lo menos 2 mil 500 pesos más que el año pasado en suma.
Explicó que un estudio de mercado realizado por la alianza con motivo de la reanudación del ciclo escolar, se proyectó que sólo en útiles los padres gastarán 2 mil 462 pesos, hasta mil 1800 pesos en artículos de limpieza, “ya que las escuelas piden hasta cloro y otras cosas”, mientras que el gasto más pesado será el de los uniformes que considerando con una muda de tenis y zapatos la ropa del diario y la deportiva puede llegar a gastar en ese rubro hasta 4 mil pesos.
Rivera lamentó que en estos momentos se inundan las calles de artículos de papelería y útiles que son pirata o de contrabando y que por supuesto si están a menor precio, pero terminan siendo de muy mala calidad y afectando al bolsillo, ya que en ocasiones los tienen que volver a comprar a los pocos días, como es el caso de cuadernos de mala calidad que se les desprenden todas las hojas.
La Anpec recomendó a los padres hacer conciencia en estos momentos que la economía está complicada e incluso aconsejó el poder reutilizar artículos como mochilas, plumas en buen estado, piezas del uniforme funcionales.
“Es importante planear las compras y adquirir artículos de buena calidad y en lugares establecidos, porque traen todo el kit más barato a la semana ya se rompió o no funciona”.
“Más vale que programen las compras y que entiendan algo importante, no tienen que llegar el primer día de clases con todo, pueden adquirir los insumos paulatinamente, gradualmente”.
En el caso de los que optan por escuelas particulares, en promedio las colegiaturas alcanzan los 7 mil pesos por mes, explicó Ana Ortiz Roca, directiva del buscador especializado en colegios privados Micole.
Detalló que 39% de las familias que optan por un colegio puede invertir más de 7 mil pesos, y 9% buscan una opción por debajo de los 3 mil pesos mensuales.
El buscador identificó que sólo 7% de los hogares en México puede permitirse una colegiatura mayor a 15 mil pesos al mes.