Foto: Cuartoscuro / archivo La cancelación de dos gasoductos de Transcanada, uno en Hidalgo y otro en Puebla en su tramo final, ha encendido las alarmas en el Senado de la República  

La cancelación de dos gasoductos de Transcanada, uno en Hidalgo y otro en Puebla en su tramo final, ha encendido las alarmas en el Senado de la República, por lo que el día de hoy se discutirá en este recinto la continuidad de los dos proyectos, que expertos calificaron como de suma importancia en materia energética para México.

Así lo adelantó el presidente de la Comisión de Energía del Senado, Armando Guadiana durante una entrevista con 24 HORAS, y consideró necesaria la realización de dichos proyectos energéticos, debido a que no terminarlos significaría un retroceso en el sector a nivel nacional.

“Claro que sí (es un retroceso). Esos gasoductos ya están programados para todo el sistema energético. Son necesarios para que se tenga Gas tanto en casas como las industrias, si no, ni con veladoras vamos a tener energía”, dijo.

Indicó que de no llevarse a cabo la terminación de estos gasoductos en dichos estados del país, se podría encarecer la producción y distribución del energético en algunas entidades, lo que se traduciría en mayores presiones inflacionarias; de ahí la necesidad del comisionado para interferir por la conclusión de ambos desarrollos.

“Los dos gasoductos son importantes, y son comunidades rurales e indígenas las que se están oponiendo a ello, entonces es cuestión de que se platique y haya intermediación con ellos, yo hablaré con los senadores correspondientes de Hidalgo y Puebla, para ver si ellos pueden intervenir a fin que los habitantes de las comunidades y la empresa pueda limar perezas y cómo respetar los derechos para que no se opongan al desarrollo de la infraestructura energética del país”, explicó.

El senador de la bancada de Morena también refirió que el gasoducto que correrá de Corpus Cristi, Texas a Tuxpan, Veracruz, estará listo para el mes de febrero del siguiente año, y seguramente ese gas se enviará de Tuxpan a Tula, Hidalgo, por lo que consideró “vital” que se finalicen ambas obras.

“Esos dos ductos ya están por terminarse, es el último tramo, es una lástima toda la inversión que ha hecho Transcanada, son compromisos internacionales, con licitaciones internacionales donde están trabajando los canadienses, así que tenemos que responder por ello”, precisó.

Por otra parte, Guadiana indicó que la preocupación principal de la comisión de energía es que en materia de gas, energía eléctrica y producción petrolera, se encuentran en niveles bajos, por lo que propuso que el siguiente año se programen apagones regionales.

Este medio buscó al titular de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, encabezada por Manuel Rodríguez, para saber su opinión al respecto, pero indicó que no se tiene comentario hasta después del primero de diciembre.

LEG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *