El Superpeso vivió primer día de mandato en medio de volatilidad, tras conocerse primeras órdenes ejecutivas de Trump
Foto: Especial | El Superpeso vivió primer día de mandato en medio de volatilidad, tras conocerse primeras órdenes ejecutivas de Trump  

Cuando parecía que todo iba en calma y la divisa mexicana se estabilizaba en las 20.50 unidades por dólar, al entrar la noche y con la confirmación de Donald Trump de que impondrá aranceles a México a partir del 1 de febrero, el tipo de cambio resintió una sacudida y aumentó cerca de 30 centavos.

Foto:  INVEX. Gráfico: Xavier Rodríguez
Foto: INVEX. Gráfico: Xavier Rodríguez

Poco después de las 19:00 horas, el superpeso que parecía resistir la primera jornada de Trump en el poder disparó hasta los 20.79 unidades por dólar.

Te puede interesar: ¿Qué mandatarios de EU han deportado más migrantes en 25 años?

Trump confirmó que se decretará emergencia en la frontera sur, se sancionará como terroristas a los cárteles mexicanos y también se determinarán impuestos a Canadá entre otras decisiones, lo que movió los mercados del tipo de cambio.

Paulina Anciola, subdirectora de estudios económicos de Banamex, estimó que la magnitud de la depreciación se ha situado por debajo de la que se registró cuando Trump ganó la presidencia en 2016, cuando las primeras horas de ayer el peso no superaba los 20.50 unidades.

“Vale la pena destacar que en el contexto actual las perspectivas de política monetaria de la Fed también han influido significativamente en los mercados globales, y se mezclan los efectos que tienen estos factores sobre el tipo de cambio”.

Proyecciones

Proyectó que el peso puede cerrar el año en los 21.2 pesos por dólar, y en 2026, tocaría los 21.60.

“Sin embargo, no descartamos episodios adicionales de depreciación durante las siguientes semanas, ante el anuncio de las políticas de Trump”.

Te puede interesar: Si los cárteles son terroristas, EU iría por sus ciudadanos: Experto

Al respecto, Carlos López Jones, analista financiero y director de Tendencias.mx, añadió que el discurso que ofreció en su apertura de gobierno fue dirigido para sus seguidores y sobre los aranceles tendrá que entender que hay muchos productos americanos que se hacen acá y podría afectar a sus empresas y a sus consumidores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *