La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicaron los lineamientos para la creación del Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces para el sector Energético (Fibra E).
La CNBV refirió que para que las empresas puedan iniciar la emisión de estos certificados, se establecen lineamientos de gobierno corporativo adecuado y sólido, así como disposiciones para la protección de los inversionistas, apegados a los estándares más altos existentes en el contexto internacional.
Además, las disposiciones establecieron los requisitos para que las emisiones de los Fibras E sean inscritas en el Registro Nacional de Valores, condición necesaria para listarse en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Por separado, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), difundió las modificaciones a la resolución Miscelánea Fiscal para 2014, aplicables al régimen tributario del Fibra E, que entrarán en vigor el próximo 21 de septiembre.
Entre ellas, destaca la obligación de transparencia de los Fibras E y sus sociedades promovidas para efectos fiscales, con el objetivo de que el impuesto correspondiente se pague a nivel de cada inversionista, de acuerdo con su participación y según su régimen tributario.