Foto: Cuartoscuro Gustavo de Hoyos, reveló que debido al problema de abasto de gasolina, unas 200 mil toneladas de aguacate no se han podido enviar desde Michoacán a Estados Unidos, lo que ha provocado pérdidas por 3 mil millones de pesos  

Empresarios exigieron al Gobierno el restablecimiento del abasto de gasolina en el país, debido a que ya se han reportado afectaciones en comercios y en el suministro de productos, como el aguacate, que en esta temporada se exporta a Estados Unidos para la preparación de guacamole por la celebración del Super Bowl.

Sin aguacate para el Super Bowl

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, reveló que debido al problema de abasto de gasolina, unas 200 mil toneladas de aguacate no se han podido enviar desde Michoacán a Estados Unidos, lo que ha provocado pérdidas por 3 mil millones de pesos.

Además, refirió que de acuerdo con una encuesta realizada a 3,500 empresarios de Michoacán, Querétaro y Guanajuato, se reveló que ya existen pérdidas de hasta mil 250 millones de pesos por el impacto del desabasto en las ventas y producción.

“La decisión política del Presidente es adecuada y la implementación de su equipo es desastrosa; creo que debe revisar si sus colaboradores están cumpliendo una medida de esta relevancia”, comentó.

Canacar ofrece unidades a Pemex

Por separado, el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Enrique González, informó que presentaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) un plan de emergencia para combatir lo antes posible el desabasto de combustibles, el cual incluye la prestación de 3,500 unidades de carga para transportar combustible a los Estados afectados.

“Tuvimos hoy (ayer) una reunión con Pemex Logística, en la cual expusimos el ofrecimiento de nuestros autotanques al servicio de la empresa, una solución para aminorar la problemática que existe por la falta de hidrocarburos”, dijo en conferencia de prensa.

González explicó que el plan emergente se basará en tres puntos, el poder abastecer las 24 horas del día y los siete días de la semana a las estaciones de servicio que les sean posibles así como a las plantas de almacenamiento del hidrocarburo en aquellas entidades donde ya hay desabasto.

Esto, mencionó, se podrá hacer al poner al servicio de Pemex las tres mil 500 unidades de carga que pueden transportar el energético a lo largo del país, y los cuales, son pipas que tienen la capacidad de almacenar hasta 60 mil litros cada una.

En un tercer punto, el dirigente de la Canacar, puntualizó que solicitaron las medidas de seguridad necesarias para que la transportación de las gasolinas sea de forma segura, por lo que esperan contar con el apoyo de los militares que fueron desplegados para proporcionar vigilancia a Pemex.

Caída en ventas para restaurantes

Las ventas de los restauranteros en la Ciudad de México podrían bajar hasta un 50% este fin de semana por el desabasto a combustibles, debido a que ya hay reportes de falta de abasto a los inventarios de la industria, derivados de este problema.

Así lo aseguró el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Francisco Fernández, quien en entrevista con 24 HORAS, urgió por que el problema sea resuelto a la brevedad, ante las afectaciones presentadas por los comercios.

“El fin de semana va a ser crítico para los restaurantes, y quizá las ventas en las zonas más afectadas por el desabasto, como la Ciudad de México, presenten bajas de hasta un 50% en sus ventas. Incluso ya hay reporte de que los suministros se están acabando y los inventarios no han sido resurtidos a los restaurantes”, precisó el empresario.

Concamin exige resolver el problema

En tanto que la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), hizo un llamado a que la Pemex revise su estrategia y logística para resolver, a la brevedad posible, el déficit en el suministro que está generando serios problemas a la economía y a la vida cotidiana en diversas entidades del país.

“Exhortamos a la ciudadanía a evitar compras de pánico que agudicen el problema”, mencionó el organismo cúpula que preside Francisco Cervantes.
Aseguró que apoyan la determinación del gobierno de combatir los delitos de “cuello blanco”, la ordeña de ductos de Pemex y el robo de pipas que transportan hidrocarburos.

leg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *