El sector empresarial del país presentará en los primeros días del próximo año al gobierno federal un decálogo de propuestas para la inversión y la generación de empleos, informó Gerardo Gutiérrez Candiani.
En una reunión con representantes de los medios de comunicación, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que harán especial énfasis en modificaciones a la política fiscal.
Consideró que se debe generar un círculo virtuoso para reactivar la economía interna mediante mecanismos accesibles de inversión y consumo, pues se espera un 2015 complicado.
Por ejemplo, destacó que los empresarios insistirán en que desde el primer mes del próximo año se regrese la deducibilidad al ciento por ciento en las inversiones y en las prestaciones sociales.
Gutiérrez Candiani explicó que este cambio podría darse por decreto y no pasar necesariamente por un proceso legislativo, aunque otras iniciativas en materia tributaria que presentarán sí requerirán de cabildeo en el Congreso de la Unión.
El dirigente empresarial añadió que otros temas que incluirán en su decálogo son el de la deducibilidad al consumo y a las prestaciones laborales, que se establezcan impuestos más competitivos y una baja en tasas de interés.
Respecto a las expectativas económicas para 2015, Gutiérrez Candiani dijo que el sector privado espera un crecimiento de 3.5%, una inflación superior a 3.0% y la generación de 700 mil empleos, aunque estimó que la aplicación de las reformas estructurales modificarían este escenario.
Cautela pide Concamin
La iniciativa privada no debe pedir un ajuste de impuestos irresponsable, porque trastocará las finanzas públicas del gobierno, aseguró Francisco Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
“No podemos pedir ajustes (de impuestos) irresponsables, porque a veces un ajuste irresponsable trastoca las finanzas públicas”, afirmó el industrial en conferencia de prensa.
Si llega a darse un recorte en gravámenes por supuesto que se ve con buenos ojos, pero “a veces sale más caro el caldo que las albóndigas”, manifestó el empresario.
La clase empresarial mexicana no estaba tan de acuerdo con la entrada desde el 1 de enero de la reforma fiscal, la cual estableció la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, un gravamen especial para las bebidas azucaradas y gaseosas, comida chatarra, así como a la goma de mascar y las mascotas.
Entre otros impuestos cobrados por la autoridad desde el inicio de este año están los gasolinazos, que terminaron el primer sábado de diciembre, a las ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores y a la industria minera.
En torno a la discusión para incrementar el salario de los trabajadores, Funtanet Mange dijo que habrá que tener cuidado porque se puede convertir en una pirotecnia política.
El presidente de la Concamin señaló que la caída de los precios del petróleo no frenará los proyectos de inversión del sector energético en los próximos dos años.
"Esperamos entre 2015 y 2016, el arribo de 50 mil millones de dólares de capitales foráneos en esta actividad de México", pronosticó.
Para que el próximo año la economía se acelere es importante que el gasto público en inversión sea ejercido en las primeras horas, comentó. En 2015, se crearán 694 mil empleos, 410 mil serán del sector industrial.