La Secretaría de Comunicaciones y Transportes presentó los 21 paquetes de licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), las cuales iniciarán el próximo septiembre.

 

En conferencia de prensa, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que empresas nacionales e internacionales participarán en las licitaciones, que se han constituido en tres etapas que obedecen a la secuencia constructiva, obras preliminares, obras de infraestructura principal y para la puesta en operación.

 

Afirmó que el NAICM es la obra de infraestructura más relevante de las últimas décadas en México, es uno de los tres proyectos aeronáuticos más grandes del mundo.

 

Indicó que será el primer aeropuerto de Latinoamérica que operará con tres pistas de manera simultánea, con lo que solucionará la saturación del espacio aéreo de la región centro del país.

 

De acuerdo con la calendarización para la construcción del proyecto, Ruiz Esparza indicó que en septiembre se anunciará lo correspondiente a la nivelación del terreno, mientras que para noviembre serán las de drenajes pluviales y sanitarios, la cimentación de la terminal y el sistema electrónico.

 

Y para diciembre se anunciará las pistas dos, tres y seis y la Torre de Control y Centro de Control.

 

Para marzo de 2016, se informará las licitaciones para las obras de infraestructura principal, como lo es el edificio terminal, en mayo la Terminal de Combustibles, la plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible y en junio del mismo año los sistemas de ayuda a la navegación, el túnel central-servicios y ayuda audiovisuales.

 

Cuatro objetivos

 

El secretario Ruiz Esparza indicó que las licitaciones públicas fueron diseñadas por cuatro objetivos básicos:

 

*Fomentar la participación de empresas mexicanas

 

*Establecer reglas claras para los participantes desde el inicio de los procedimientos de licitación.

 

*Lograr el mayor número de participantes calificados con propuestas solventes y competitivas.

 

*Y garantizar absoluta transparencia y apego a lo dispuesto por la normatividad vigente

 

 


En la búsqueda de que la construcción del Nuevo Aeropuerto sea un ejercicio de cara a la sociedad y con absoluta transparencia, la SCT habilitó el sitio web aeropuerto.gob.mx

 

Ruiz Esparza aseguró que seguirán contando con la supervisión de testigos sociales en la construcción designados por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

 

Señaló que la SCT suscribió un acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para incorporar las mejores prácticas internacionales en materia de transparencia.

 

DEC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *