El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó la creación de 65 mil 936 puestos de trabajo durante junio, siendo la mayor generación de empleo para un mismo mes desde junio del 2017, cuando se crearon 86 mil 233 puestos.

El reporte del organismo también revela que la creación de empleo formal sumó seis meses al alza, logrando su mayor avance en marzo pasado, cuando la reactivación económica comenzó a cristalizarse tras la apertura de diversos sectores.

Con respecto a junio del año pasado, el nivel de empleo creció en 675 mil 521 puestos de trabajo, lo cual equivale a una tasa de crecimiento anual de 3.5%. Es así que en el primer semestre del año se generaron un total de 401 mil 648 puestos de trabajo formales, de los cuales el 82.9% fueron permanentes, según el IMSS.

En tanto, el organismo también reveló un incremento de 6.1% a tasa anual nominal en el valor del salario base de cotización, el cual promedió los 432 pesos al cierre de junio pasado, siendo el tercer más alto para un mes de junio en la última década.

Por sectores económicos, el de la construcción fue el que tuvo el mayor incremento en la generación de empleos al crecer 8.0%; seguido de la industria de la transformación, con 6.5% a tasa anual; en tercer lugar se ubicó el sector de comunicaciones y transportes con 4.7%.

Asimismo, hubo crecimiento en los empleos de la industria extractiva, del comercio y del sector agropecuario con 3.7%, 2.8% y 1.6%, respectivamente.

Respecto a las entidades federativas, Tabasco, Quintana Roo y Nayarit fueron los estados donde repuntó hasta 10% la generación de plazas de trabajo en junio con respecto al mismo mes del año pasado; En tanto, estados como la Ciudad de México y Morelos tuvieron una reducción de 1.0 y 0.2%, respectivamente, a pesar de una reactivación económica.

Aún ven lejana la recuperación

Los analistas de Banco Base consideraron que el empleo formal en el país permanece lejos de una recuperación completa, ya que todavía faltan 438mil 156 puestos de trabajo para regresar al nivel pre pandemia de febrero del 2020.

“Con el inicio de la pandemia se perdieron un total de 1.12 millones de puestos entre marzo y julio del año pasado”, indicaron.

Y es que que la creación de empleos se ha ralentizado, pues algunos de los puestos generados podrían ser temporales agregando incertidumbre a la recuperación.

Además, el alza de empleos se ha dado en la subocupación, es decir en jornadas de trabajo reducidas.
LEG