El robo de gasolinas y diésel, que deja cada año pérdidas al erario de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos, no mina los planes de la británica British Petroleum (BP) de abrir mil 500 estaciones en los próximos cinco años, una expansión que inició con la apertura de su primera gasolinera en el Estado de México a principios de marzo.
José María Juárez Prohens, gerente de Desarrollo de Red de BP, señaló que el tema no les preocupa porque tienen la esperanza de que el mercado va a cambiar.
«Nuestra red es una red de absoluta confianza y ello se ve reflejada en los consumidores que tenemos. Si llegara a haber una estación de BP que no funcione correctamente, nosotros intervendremos porque ninguna estación puede salirse con la suya, aplicaremos todo el peso de la ley», dijo en entrevista con 24 HORAS.
En el país hay unas mil gasolineras operadas por empresas firmas privadas, de un total de casi 12 mil, luego de que se abrió el mercado el año pasado, un proceso que conllevará inversiones por unos 16 mil millones de dólares, según estimaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Ayer, ExxonMobil anunció que abrirá su primera gasolinera en México en el segundo semestre de 2017 e invertirá 300 millones de dólares la próxima década en logística, productos y mercadotecnia.
Asimismo, la anglo-holandesa Shell anunció que abrirá sus primeras estaciones este año, sin descartar en un futuro participar en el desarrollo de infraestructura.
La petrolera estadounidense Exxon Mobil indicó que la primera estación de servicio será inaugurada en la zona centro del país y, posteriormente, durante el transcurso de 2017, entrarán en operación más gasolineras.
La compañía puntualizó que durante la próxima década prevé una inversión de 300 millones de dólares en México en logística, productos y mercadotecnia, a fin de otorgar un suministro confiable de productos en el país.
Por su parte, de Sehll, el director de Downstream, Andrés Cavallari, señaló en entrevista con Notimex que el país siempre estuvo en su aspiración, pero había una imposibilidad para operar, pero hace casi un año y medio empezaron a trabajar en ello.
«México es un mercado muy importante en el negocio de las gasolinas, es el quinto consumidor a nivel mundial y es un mercado que crece año a año y seguirá en las próximas décadas», afirmó.
De acuerdo con el directivo, esperan abrir estaciones este año, en la zona centro, con el objetivo de tener una presencia relevante en el mercado mexicano bajo el esquema de estaciones propias y franquicias.
Respecto al origen de la molécula que venderán en sus estaciones, expuso que en un inicio la comprarán a Pemex y agregarán un aditivo para ofrecer su producto V-Power.
«En el corto plazo, el plan es comprar el combustible en el mercado local y agregar aditivos, ya que las gasolinas (del país) son muy buenas, pues la Norma Mexicana es muy estricta», precisó Cavallari.
Sin embargo, el directivo de Shell México comentó que participarán en las temporadas abiertas para tener capacidad de transporte en la infraestructura.
aarl