Foto: Especial | Encuesta de expectativas económicas del Banco de México a especialistas del sector privado revisó al alza la inflación en el país  

La encuesta de expectativas económicas del Banco de México a especialistas del sector privado revisó al alza la inflación en el país para 2024. 

El estudio donde se consultó a 37especialistas económicos, Banxico reveló que se espera un repunte inflacionario de 4.02% hasta 4.13% al cierre de este año. 

Te puede interesar: Pide Xóchitl Gálvez a AMLO presentar denuncia por difamación

Mientras la inflación subyacente, la que se toma como referencia para las decisiones de política monetaria subió hasta 4.06% en diciembre desde el 4.04% cifra en que se ubicaba por el consenso. 

El banco central mexicano dio a conocer que los expertos financieros consultados proyectan que la tasa de referencia en el país se ubicará en 9.36% al cerrar el año desde el 11.25% en que se encuentra actualmente, en diciembre pasado la proyección la ubicaba en 9.24%. 

Después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) mantuvo sin cambios la tasa, los analistas esperan que nuestro país haga lo mismo que se queda sin cambios en su siguiente decisión de política monetaria el 8 de febrero. 

Te puede interesar: Se reúne Xóchitl Gálvez con consejo editorial de NYT y con mexicanos en Nueva York

Sobre el tipo de cambio peso-dólar, los especialistas modificaron la proyección al cambiar la estimación de 18.53 pesos por dólar a 18.50 pesos el nivel para cierre de año. 

En el caso del Producto Interno Bruto (PIB), se espera que la economía crezca 2.37% en 2024, una revisión al alza después de que esperaban un nivel de 2.29% en su proyección de diciembre pasado. 

Te puede interesar: Grupo México adquiere 60% de Ferrobuque

“La probabilidad media de que se observe una caída del PIB disminuyó en relación a diciembre para el primero, segundo y cuarto trimestres de 2024, en tanto que aumentó para el cuarto trimestre de 2023 y el tercero de 2024”, registró Banxico. 

Las variaciones previstas por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el IMSS (permanentes y eventuales urbanos) para los cierres de 2024 y 2025 permanecieron en niveles cercanos al de la encuesta anterior. 

Las expectativas sobre la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2024 se mantuvieron en niveles similares a los del mes previo.