El futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en la energía y especialmente en el gas shale, un combustible no convencional que está transformando el mercado energético y a la región.

En una serie de reportajes sobre el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, el diario británico Financial Times señaló que si bien Norteamérica tiene un mercado energético interconectado años antes de la firma del tratado de libre comercio, la revolución del gas shale en Estados Unidos ha transformado las relaciones entre los tres países.

 

EU, que necesitaba a Canadá y a México para asegurar el suministro de combustible del país, ahora les vende petróleo y gas a ambas naciones.

 

Mientras México se transformó de exportador a importador de petróleo de Estados Unidos, debido a la caída de su producción, en Canadá, el principal proveedor extranjero de este combustible de la Unión Americana, las exportaciones aumentaron.

 

Sin embargo, la reforma energética en México podría cambiar esta condición.

 

Para el FT, México ya se volvió a poner al día al abrir su sector energético a la inversión privada, lo que permitirá al país potenciar la región y ayudarla a transformarse en potencia energética durante los próximos años.

 

Luis De la Calle, quien era ministro para Asuntos Comerciales de la Embajada de México en Estados Unidos durante las negociaciones del TLCAN, confirmó que la revolución energética de América del Norte permitirá implementar la competitividad de la región.

 

“El reto de América del Norte es precisamente implementar su competitividad como resultado de la revolución energética y acelerar el proceso de industrialización, convirtiendo a México en una plataforma de exportación. En el fondo, si tenemos energía competitiva, es el país más competitivo entre los tres (países) es México”, expuso a 24 HORAS el ahora director general y socio fundador de la firma De la Calle, Madrazo Mancera, S.C. (CMM).

 

D la Calle explicó que debido a que América del Norte tiene la energía más competitiva del mundo y que depende cada vez menos de fuentes externas, esto puede beneficiar el proceso de reindustrialización de Estados Unidos e impulsar la de México para que la región se vuelva la plataforma de exportación para Asia, señaló De la Calle.

 

No obstante, el Financial Times se cuestiona sobre qué tan lejos podría ir la revolución del gas shale en Canadá y en México para que la región sea una fuerte potencia energética internacional. Por lo tanto, al igual que en otros sectores económicos, el diario británico considera que por el momento, Estados Unidos seguirá siendo la fuerza dominante del grupo en el tema energético.

 

Asimismo, México, Estados Unidos y Canadá buscarán avanzar en una nueva visión estratégica de Norteamérica al cumplirse los 20 años de la entrada en vigor del TLCAN, según afirmó Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, en una reciente entrevista con la agencia Notimex.

 

El diplomático señaló que los presidentes Enrique Peña Nieto, Barack Obama y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, tienen previsto reunirse en la segunda mitad de febrero en algún lugar de México, aún por definir, como parte de los encuentros de líderes de Norteamérica que se realizan desde 2005.

 

Adelantó que esa nueva visión debe incorporar sectores que no tenían el mismo peso hace 20 años como la tecnología de información, operaciones en red, así como la nueva realidad energética regional y la formación de capital humano.

 

En entrevista con 24 HORAS, Medina Mora afirmó que el futuro del TLCAN deberá traer un énfasis en la competitividad del espacio económico compartido de Norteamérica para que la integración regional se profundice aún más.

 

“A 20 años del tratado, es esencial continuar profundizando la integración comercial y económica de la región. Por ello, es necesario trabajar en incrementar la competitividad de nuestras empresas a través de la implementación de medidas de facilitación del comercio, desarrollar infraestructura para que más empresas y regiones se beneficien del comercio, mejorar la cooperación regulatoria e invertir en capital humano”, expuso el diplomático.

 

El embajador también afirmó que las condiciones económicas y comerciales actuales son diferentes a las que existían en 1994, por lo que consideró que el TLCAN deberá ser actualizado para reflejar las realidades de la economía moderna.

 

En ese sentido, señaló que las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), a las que participan México, Estados Unidos y Canadá, permitirá construir una nueva etapa en las relaciones entre los países de América del Norte y fortalecer la integración de las cadenas de producción logradas por el TLCAN.

 

Medina Mora expresó que el gobierno mexicano sigue con mucha atención la recién firma de un tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea, el cual está siendo analizado por los legisladores canadienses y europeos, así como las negociaciones de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y UE, pues servirán para actualizar el pacto comercial entre México y Europa, en vigor desde 2000.

 

20 años del TLCAN: Un camino tortuoso

Problema

Año en el que se padeció o se denunció
Transportistas mexicanos no pueden circular en Estados Unidos, por problemas de emisión de contaminantes. 2011
Más impuestos y costos en combustible para transporte de carga mexicano en Estados Unidos 2011
Reducción de industria mexicana del juguete. De 380 fabricantes en 1993 a sólo 80 en un año. 1994 a la fecha.
Freno al comercio del jitomate en Estados Unidos. 2008

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *