Al reconocer que la situación laboral en México enfrenta mayores complicaciones y nuevos retos como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, Carlo Ledezma, ex presidente de la Asociación Mexicana de Venta Directa, señaló que al mismo tiempo la situación es propicia para que los jóvenes busquen nuevas oportunidades laborales.
El también especialista en temas de emprendimiento, comentó que la circunstancia en la que vivimos es desafortunada pero implica también condiciones de oportunidad, es decir, que hoy las posibilidades van más allá de emplearse en un lugar tradicional, cubrir un horario o tener un jefe.
“Actualmente existen varias oportunidades fuera de un contexto normal, teniendo información tecnológica, los jóvenes buscan nuevas formas de emprender, una de ellas es a través de las PYMES y la otra a través del desarrollo proyectos ya sean productos y servicios a través de plataformas tecnológicas como YouTube, este uso de la tecnología representa grandes oportunidades para emplearse”.
Ledezma precisó que en un contexto como el de México con desigualdad y con una significativa proporción de población joven, será fundamental proyectos de emprendimiento para la recuperación económica. Al sostener que es importante el apoyo del Estado, el especialista indicó que será necesario la articulación de esfuerzos gubernamentales para respaldar al micro emprendedor. Pero indicó que este apoyo debe ser sostenible, no como una dádiva o con una posición asistencialista, sino con un proyecto de largo alcance y horizonte para los emprendedores.
“En una micro y pequeña empresa no deja de ser importante que el gobierno invierta en una población joven para apoyarlos de manera más contundente. Sí se han hecho esfuerzos para las PYMES pero no son suficientes, esfuerzos como los de la Secretaria de Economía son buenos, pero se requiere seguir apuntalando, debe existir una coordinación interinstitucional y en coordinación con instituciones académicas, y sociedad civil, esta sería una de las grandes apuestas para reactivar la economía”.
Datos de la Asociación de Prendedores de México refieren que en nuestro país, los emprendedores y MIPYMES son el principal empleador del país y un importante motor para la economía.
En México, los emprendedores son jóvenes mayoritariamente entre 22 y 35 años de edad, y de éstos 68% lo representan hombres y 32% mujeres.
DAMG