Ante los efectos que prevalecen de la pandemia generada por el Covid-19, el Producto Interno Bruto (PIB) del país habrá reportado un nulo crecimiento de 0% o incluso una caída de hasta -3.5%, estimaron analistas consultados por 24 HORAS.
Previo al reporte que dará a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) sobre los resultados del PIB, los analistas pronosticaron datos negativos, ya que la economía mexicana continúa debilitada, por lo que la recuperación económica luego del Covid-19 continúa lenta.
José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial (IDIC) refirió en entrevista que en el primer trimestre de este año, la economía mexicana podría haber caído -3.4%, con respecto al mismo periodo del año pasado.
Añadió que en comparación con el segundo y el tercer trimestre de 2020, que fue cuando se registró el menor dinamismo económico como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid-19, la recuperación sí está avanzando, sin embargo, prevalece la desaceleración en el ritmo de recuperación económica en febrero y marzo como consecuencia del debilitamiento del mercado interno.
Explicó que para este segundo trimestre, el PIB podría crecer 10.5% en su perspectiva anual, sin embargo, esto será porque su base de comparación es baja. Para el segundo trimestre, el PIB podría crecer entre 2.5% y 3% con respecto al primer trimestre, lo que exhibirá una mejoría en los niveles de consumo dentro del mercado interno y en las exportaciones.
Por su parte, Ignacio Martínez, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN), expresó que para este primer trimestre, tanto en su perspectiva anual como con respecto al trimestre previo, el crecimiento del PIB será nulo, ya que se ubicará en 0.0%.
Destacó que esto es consecuencia, principalmente, del detenimiento en las actividades productivas en enero, como consecuencia del alza en los contagios por Covid-19 en la Ciudad y Estado de México, hecho que es relevante ya que estas dos entidades aportan el 24.9% del PIB. Para el cierre del año, su expectativa de crecimiento es de entre 3% y 4%.
En tanto, Carlos Alberto Jiménez, académico y doctor de la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle, dijo que su previsión del PIB para el primer trimestre con respecto al igual periodo de 2020, es que se contraiga entre -3.2% y -3.5%, mientras que respecto al trimestre anterior, anticipa un avance de 0.3%.
Frases:
“Las distintas dependencias, en lo particular la Secretaría de Economía, que deberían de estar apuntalando la economía interna, en realidad no lo están, no hay articulación en el gabinete económico”
Ignacio Martínez, coordinador del LACEN
“Se ve una desaceleración en el ritmo de recuperación sobre todo en febrero y marzo, porque el mercado interno todavía no tiene ese mecanismo de recuperación asegurado”
José Luis de la Cruz, director del IDIC
Datos.
En enero la actividad económica cayó -4.2% anual
En febrero disminuyó -4.0%
En marzo se estima una baja de -2.1%
Fuente: Inegi
Y presume AMLO confianza de Santander
El Banco Santander confía en la resiliencia de México ante la crisis, y por lo tanto seguirá otorgando créditos a sus usuarios en el país, además de que prevé un crecimiento económico superior a 5% para este año, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante su conferencia mañanera, ayer en Palacio Nacional, el mandatario informó que sostuvo una reunión con Ana Botín, presidenta del Consejo de Administración del Banco Santander, donde le aseguró que esa firma observa un escenario favorable para México.
"Ellos tienen una proyección de 5.3% de crecimiento para este año para México y nosotros tenemos esa proyección, parecida, y estamos creciendo afortunadamente, se están creando empleos, se recuperan los perdidos”, dijo el mandatario.
LEG