Foto: Pixabay El sector reportará cifras positivas este año por la reapertura de la economía y mantendrá el dinamismo en 2022  

El año pasado, la industria manufacturera registró retrocesos anuales en los diferentes rubros que la componen. Los analistas esperan mejores cifras en este y el siguiente año.

La Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (EAIM) de 2020, que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró contracciones en el valor de la producción (-5.2%), el gasto por consumo de bienes y servicios (-4.9%) y ingresos por suministros de bienes y servicios (-4.7%), personal ocupado (-2.3%), y horas trabajadas (-7.4%).

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO. Caravana migrante se dirige a Polanco a las oficinas de Migración

Especialistas del sector consideran que las cifras serán positivas este año por la reapertura de la economía y seguirá mostrando crecimiento en 2022, no obstante la alta inflación, la crisis de la cadena de suministros y el alza de las tasa de interés seguirán frenando su crecimiento y el de la economía en conjunto.

Guillermo Guzman, economista y director de Trading Advisor, en entrevista para 24 Horas, comentó que la industria manufacturera continuará en su proceso de recuperación destacando que los ingresos de las manufacturas presentan una recuperación de 61% respecto al mismo periodo de 2020.

Mencionó que el número de establecimientos aumentó de 5 mil 150 a 5 mil 208 a septiembre de este año, un factor positivo, aunque los salarios este año “están siendo golpeados por la inflación”.

El documento de Inegi muestra que la variable de las remuneraciones medias, el año pasado, en 20 de los 21 subsectores que integran las industrias manufactureras se observaron avances, destacando la fabricación de aparatos eléctricos (8%), la fabricación de productos metálicos (7.2%), otras industrias manufactureras (6%), las industrias metálicas básicas (5.9%), la industria del papel (5.8%) y la fabricación de equipo de computación con (5.2%).

TE PUEDE INTERESAR:  Suspende SCJN parcialmente el decretazo de AMLO

El único subsector de la manufactura en el que se detectó disminuciones en las remuneraciones fue el referente a derivados del petróleo, que cayó 0.7%, con respecto a 2019.

En la estadística del Inegi, que ofrece un panorama sobre el comportamiento económico de las principales variables de la manufactura del país, también da cuenta del porcentaje de participación de los subsectores en el valor total del sector secundario de la economía.

Fueron cinco los subsectores que concentraron el 72.3% del valor total de la producción de las industrias manufactureras, mientras que el resto sólo sumaron 27.7%.

En ese sentido, la fabricación de equipo de transporte contribuyó con el 32.7% del total del valor de la manufactura, la industria alimentaria con el 16.7%, la industria química con el 9.5%, las industrias metálicas básicas con el 7.1% y la industria de las bebidas y el tabaco con el 6.3%.

En los porcentajes anteriores, se registraron variaciones de puntos porcentuales, en comparación con 2019. En la fabricación de equipo de transporte hubo un descenso anual de 0.8 puntos; mientras que en la industria alimentaria se dio un aumento de 1.6 puntos.

Finalmente, Guzmán comentó que la recuperación del sector depende en cierta medida de la aceleración de las cadenas de suministros, “dado que ahora los costos se siguen trasladando al consumidor final, mismo que se integra en el proceso inflacionario”.

LEG