Lorena Sosa, ex regidora panista de Pátzcuaro, Michoacán, durante la administración 2005-2007, dice que el gobierno del priista Antonio García Velázquez fue el que facilitó los trámites y permisos para abrir una Bodega Aurrerá.

 

Aceptó que durante los tres años del gobierno panista encabezado por Marcela Calderón García, amiga de Luisa María Calderón Hinojosa “Cocoa” y Josefina Vázquez Mota, candidata a la presidencia de la República por Acción Nacional, se reunieron en repetidas ocasiones con los abogados y gestores enviados al ayuntamiento michoacano por la cadena Wal-Mart de México y Centroamérica.

 

“El proyecto era muy viable y tenía el aval de construcción por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAHI) para instalar el centro comercial en 2005”, comentó la ex funcionaria a 24 HORAS.

 

Desde esos años a la fecha, Pátzcuaro ha intentado infructuosamente y no ha podido recibir la designación como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 

La cadena minorista acusada de sobornar a funcionarios estatales y municipales en varios estados de la República Mexicana siempre cumplió con los requerimientos urbanos, explicó la actual secretaria particular de Mercedes Calderón García.

 

“Pero el predio donde se construyó el supermercado en 2008 se ubica en la entrada de la cabecera municipal, por lo cual se le pedía que buscaran otro espacio para su construcción”, recordó.

 

Es con la administración del PRI cuando se instala la tienda y no con el gobierno del PAN, dijo Sosa.

 

Entre 2003 y 2005, años en que Wal-Mart supuestamente gestó toda la trama de corrupción en la República Mexicana, se reunió en varias ocasiones con varios alcaldes de Michoacán, aseguró Samuel Solorio Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Pátzcuaro.

 

Se desconocen los acuerdos pactados con la empresa transnacional, pero por esos años inició un el boom de supermercados y tiendas de autoservicio en el estado, añadió el empresario.

 

“En Pátzcuaro siempre se supo que Mercedes Calderón García, presidenta entre 2005 y 2007, promovió la llegada de la cadena Wal-Mart y de otras compañías de comercio. Pero por las protestas de comerciantes, transportistas, artesanos, incluso por la oposición de Lázaro Cárdenas Batel, ex gobernador del estado, se detuvo la instalación del centro comercial”, recordó del dirigente empresarial.

 

 

 

 

Después del rechazó generalizado la ahora directora del Centro de Coordinación Regional para la Educación de Adultos en América Latina (CREFAL) se mantuvo al margen del asunto, además salía con el discurso de la oposición, pero “siempre estuvo en a favor de la llegada de Wal-Mart”, manifestó Solorio Chávez.

 

“Ya en 2008 se agilizó la llegada de la tienda, porque Leonel Godoy Rangel, ex gobernador del estado, y Antonio García Velázquez, ex presidente municipal por el PRI, avalaron el proyecto y permitieron su instalación. Sin olvidar que todos los trámites y permisos fueron otorgados por Calderón García”, dijo.

 

Desde el principio, los comerciantes rechazaron el proyecto, ya que no se puede competir con una empresa de ese tamaño y por la afectación directa ha dejado a las pequeñas y medianas empresas, así como las compañías familiares de la región, expuso el presidente del organismo empresarial.

 

“Siempre les pedimos a las autoridades municipales y estatales el arribo de empresas dedicadas a la industria manufacturera, pero no de tiendas de autoservicio que depredan y afectan a los pequeños comercios”.

 

Mercedes Calderón García no estuvo disponible para entrevistas, ni las autoridades priistas señaladas por la ex regidora.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *