Con el fin de atraer inversiones a las Zonas Económicas Especiales (ZEE), los gobiernos estatales y municipales deberán otorgar deducibilidad en impuestos sobre nóminas, al predial y a la tenencia de la tierra, entre otros, de acuerdo con expertos.
La Ley Federal de Zonas Económicas Especiales publicada el pasado 1 de junio menciona que el gobierno federal otorgará facilidades en materia tributaria. Sin embargo, Luis Sánchez Galguera, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), señaló que los estímulos que otorguen los gobiernos locales serán pieza clave para que los inversionistas decidan establecerse en esos sitios.
En el caso de los estímulos locales, el especialista apuntó que estos pueden variar en cada una de las zonas, el tipo de empresas que se busque atraer o la industria que se quiera fomentar.
A la fecha, la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, a cargo de Gerardo Gutiérrez Candiani, trabaja en la definición de los polígonos que conformarán estas zonas, así como en la definición de los incentivos que quedarán establecidos en la declaratoria para cada una de las zonas, lo cual se prevé que ocurra a finales de este año, cuando se espera que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
“Las reglas federales serán aplicadas a todas las zonas, pero los incentivos locales serán clave. Lo que sí está claro es que se requieren estímulos de diferimiento de impuestos, es una especie de crédito o esquemas que permitan la inversión”, indicó el especialista.
Plan de incentivos
- El decreto de Ley Federal de ZEE señala establece que habrá incentivos en IVA e ISR, aunque no precisa los mecanismos para su aplicación.
-Estarán desgravados de IVA los bienes que se introduzcan a las ZEE, así como los servicios que se aprovechen en las mismas.
- Respecto al ISR se buscará promover la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores, además de impulsar la generación de empleo de alto valor agregado y mayores remuneraciones.