El vicepresidente de la Mesa Directiva, el perredista, Luis Sánchez y el panista Francisco Búrquez recordaron que el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) que determinó el Gobierno federal de 40% para el precio de las gasolinas y diésel es muy alto, por lo que demandaron ajustes.
Búrquez, integrante de la Comisión de Energía del Senado, fue más allá y llamó a la movilización social para ejercer presión sobre el gobierno y elimine el IEPS que se paga por la producción y venta o importación de gasolinas, para que el precio de éstas disminuya.
Mientras que Mario Delgado, senador del PRD, propuso la realización de un período extraordinario para modificar los artículos transitorios 11 y 12 de la Ley de Ingresos 2017 y con ello detener el gasolinazo que inició el 1 de enero pasado.
La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, explicó que la fórmula para determinar el precio está integrada por el precio de referencia de cada combustible, más los impuestos, más los costos de transporte, más los costos de internación, los fletes y la distribución, pero en promedio el incremento en enero será de 20%.
Y por lo tanto recordó que en febrero habrá dos incrementos semanales más y a partir del 18 de febrero los precios se fijarán diariamente.
Frases
“Se esperan gasolinazos diarios, esto en las zonas no privatizadas con precios controlados, porque para las zonas ya privatizadas no hay tope máximo, los precios serán fijados por los privados, ellos determinarán el precio que quieran el día que quieran”.
Dolores Padierna, senadora vicecoordinadora del PRD
“Ojalá me equivoque, pero difícilmente vamos a crecer al 0.5 o 0.6 % en 2017..."
Ernesto Cordero, senador PAN y ex titular de Hacienda
"El negocio que se le está entregando a los privados asciende a 355 mil millones de pesos al año por la venta de gasolinas y a 162 mil millones de pesos por venta de diésel; ya que importará gasolina barata para venderla muy cara a los mexicanos"
Mario Delgado, senador PRD
“Con el aumento de la gasolina inicia mal el año, hay por eso enojo, preocupación, este es un golpe a la economía popular, desata la carestía, pero no podemos quedarnos en la queja, tenemos que empezar a cambiar el régimen”
Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena