La expropiación de activos y el ataque a la inversión privada provocó que Venezuela viva una crisis económica y de desabasto de alimentos, advierte Jorge Roig, único candidato a la presidencia de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela  (Fedecámaras).

 

“Las empresas nacionalizadas están en unas pésimas condiciones y han dejado de producir, no se han aumentado los puestos de trabajos, la inflación y estancamiento económico llegaron juntos a niveles no vistos desde hace décadas”, asegura en entrevista con 24 HORAS.

 

Fedecámaras está conformada por los 13 principales sectores económicos de la economía venezolana. Ese organismo fue uno de los principales detractores del modelo económico y el socialismo implantado por Hugo Chávez Frías, fallecido el 5 de marzo de 2013 por un cáncer de páncreas.

 

Fue este el sector privado encargado de realizar diversos paros  que desembocaron en un golpe de estado contra Chávez Frías, el 11 de abril de 2002, y el denominado Paro Petrolero, iniciado en diciembre de 2002 y que duró dos meses.

 

“La Ley Contra los Monopolios desde su nacimiento siembra mucha desconfianza y es muy peligrosa para el sector privado”, afirmó.

 

“Esa ley en otros países promueve la competencia y no persigue las posiciones de dominio y de monopolio por tener una marca preferida por público y una participación de mercado ganada por competir”.

 

—¿Han sido justas las nacionalizaciones de empresas?

 

—La expropiación está contemplada en la Constitución, y no hay ningún inconveniente por la estatización de las compañías siempre y cuando sean de utilidad pública, con el justo pago. El problema es que ninguno de esos pasos se ha dado, no hemos tenido expropiaciones, lo que se ha tenido es expoliación; es decir por decreto, sin la declaración de la utilidad pública y sin el pago oportuno y justo.

 

—¿Gruma, Cemex, y otras empresas mexicanas han pedido ayuda a Fedecámaras por su expropiación?

 

—Unas si y otras no. No soy la persona idónea para decirle quienes son las que se reúnen con nosotros, porque realmente hay unas empresas que piden mantener un bajo perfil, por asuntos internacionales y de negociación.

 

—¿Cuántas empresas fueron abandonadas por la nacionalización?

 

—A lo largo de 14 años, periodo gobernado por Hugo Chávez, han desaparecido 150 mil pequeñas y medianas empresas y cuatro mil 400 compañías, que son lo más representativo por su tamaño y por su valor industrial.

 

—¿Los empresarios vieron que con la muerte de Chávez terminaría la expropiación?

 

—No se trata saber si Hugo Chávez o Nicolás Maduro son los protagonistas, sino los empresarios hemos desafiado y declarado que el modelo económico que no funciona y está colapsado.

 

—¿Hay crisis económica en Venezuela?

 

—La gente se fija mucho en el desabasto de productos básicos como papel de higiénico, aceites, pero es generalizado. Otro ejemplo son los taxistas que no puede mover su vehículo, porque no venden bombas de frenos.

 

—¿La discusión política entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles ha afectado a la economía?

 

—Siempre hay un clima político que está enrareciendo el ambiente económico, por lo cual Nicolás Maduro se vio obligado a sentarse y reuniones con dos mil empresas en las últimas semanas para saber cuál es la realidad económica de Venezuela. Pero el diálogo no es un fin, sino un medio para alcanzar una negociación o acuerdo.

 

—¿El gobierno socialista de Venezuela trata bien a la iniciativa privada?

 

—El gobierno de Nicolás Maduro ha iniciado un diálogo con el sector empresarial, más por trauma que por convicción, debido a los problemas económicos, a una alta inflación y un desabasto de alimentos.

 

Abastéceme

 

A raíz de la crisis de alimentos que sufre Venezuela por la expropiación de empresas extranjeras, un joven de 21 años de Maracaibo, capital de Zulia, creó una red social para localizar alimentos.

 

José Augusto Montiel inventó una brújula de abastecimiento para smartphones  con sistema operativo Android, llamado Abastéceme, con el fin de encontrar azúcar, leche, arroz y otros productos de consumo básico en un mapa de Google que ubica el súper mercado en donde se encuentra.

Participa en la conversación

1 comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *