Compras frenéticas por temor a aranceles, revelaciones de secretos sobre marcas de lujo, titulares engañosos: desinformación aviva la guerra.
Foto: AFP | Compras frenéticas por temor a aranceles, revelaciones de secretos sobre marcas de lujo, titulares engañosos: desinformación aviva la guerra.  

Compras frenéticas por temor a aranceles, revelaciones de secretos sobre marcas de lujo, titulares engañosos: un torrente de desinformación aviva la guerra comercial entre Washington y Pekín a pesar de que firmaron la tregua.

Las dos mayores economías del mundo acordaron a mediados de mayo suspender durante 90 días los aranceles que se imponían mutuamente, tras 48 horas de conversaciones en Ginebra.

Te puede interesar: Trump pausa aranceles a Europa hasta el 9 de julio

Pero en las redes sociales, incluidas Douyin y Weibo de China, un aumento de falsedades alimenta el sentimiento antiestadounidense que podría socavar la frágil tregua.

Un video con millones de visitas, difundido en estas plataformas y en TikTok, muestra a estadounidenses apresurándose a comprar televisores de marca china supuestamente después del anuncio de mayores tarifas aduaneras.

Guerra de medios

Sin embargo, las imágenes muestran las ofertas del Black Friday de 2018 en Estados Unidos.

En plataformas chinas surgieron además afirmaciones infundadas sobre estadounidenses que volaban a China para hacer compras, o hacían largas filas para adquirir productos chinos al por mayor. Medios estatales chinos, incluidos China Daily, se hicieron eco, amplificando las falsedades.

Te puede interesar: Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles de 50% a partir del 1 de junio

“Es casi seguro que estas narrativas fueron seleccionadas por el Estado (chino), que ha aprendido a explotar las redes sociales”, estimó Andrew Mertha, especialista en China de la universidad estadounidense Johns Hopkins. Según dijo, esto ayuda a alinear la opinión pública con la estrategia gubernamental de que “EU ya está sufriendo y China, por tanto, debe mantenerse firme”.

En el marco de la tregua comercial, las dos potencias mundiales acordaron reducir sus aranceles respectivamente del 145% al 30% sobre los productos chinos y del 125% al 10% sobre los productos estadounidenses.

CAOS INFORMATIVO

Algunas informaciones falsas aparecieron antes del acuerdo de tregua, pero continuaron circulando en las redes sociales después, creando confusión y desencadenando un caos informativo más generalizado.

“Muchos amigos en China me preguntaron: ¿ya no hay huevos en Estados Unidos? ¿Es muy peligroso? ¿La gente se apresura a comprar cosas? ¿Hiciste acopio de provisiones?”, relató Vivian Wei, una creadora de contenido que vive en Chicago.

“Otros incluso (sugirieron) no venir a Estados Unidos para hacer turismo o estudiar”, prosiguió.

Wei recorrió varios supermercados en Chicago y todo transcurría con normalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *