La Secretaría de Economía (SE) aseguró que el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos sobre el caso del etiquetado “dolphin-safe”, que favorece de nuevo al país, es otra victoria importante no sólo para México, sino para el medio ambiente y todas las especies del ecosistema marino.

 

De igual forma, destaca la dependencia, para los consumidores que confían en la veracidad de la información contenida en las etiquetas ambientales.

 

En un comunicado, la dependencia mexicana expone que Estados Unidos podría apelar los razonamientos jurídicos de la Organización dentro de los siguientes 60 días, en cuyo caso el resultado definitivo sobre esta disputa se conocería a finales de 2015.

 

“Si Estados Unidos no apela el informe o en la eventual apelación se confirma el criterio del Grupo Especial, México tendría derecho a suspender beneficios en contra de dicho país hasta que se eliminen los aspectos discriminatorios del etiquetado”, advierte.

 

La OMC falló este martes contra Estados Unidos en un largo contencioso sobre el etiquetado de atún "delfín seguro" bajo el cual, al negarle dicha etiqueta, se da un trato menos favorable al producto mexicano, lo cual afecta su comercialización en dicho país.

 

La SE destaca que la OMC determinó que las modificaciones realizadas por Estados Unidos respecto a dicho etiquetado son restrictivas para el comercio.

 

Además, no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún.

 

El organismo internacional reiteró su carácter discriminatorio, ya que continúan afectando la competitividad de los productos mexicanos al negarles la etiqueta “dolphin–safe”.

 

Con ello, la decisión de la OMC favorece a México al determinar que las modificaciones realizadas por Estados Unidos son restrictivas para el comercio y no cumplen con los objetivos de ese país de informar al consumidor sobre el daño ocasionado a los delfines durante el proceso de pesca del atún, destaca la SE.

 

“Con este fallo, la OMC nuevamente da la razón a México, al demostrar que el método de pesca mexicano es capaz de reportar y asegurar con certeza el grado de protección a los delfines.

 

“En tanto que otros métodos no pueden brindar el mismo grado de certeza y no obstante obtienen la etiqueta dolphin–safe”, precisó la SE.

 

Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Mario Aguilar, consideró que con la decisión de la OMC, “se reitera que el método de captura de atún realizado por la pesquería mexicana es altamente selectivo y capaz de reportar y asegurar el grado de protección a la población de delfines”.

 

Así se reitera que el método de captura de atún realizado por la pesquería mexicana es altamente selectivo y capaz de reportar y asegurar con certeza el grado de protección a la población de delfines, lo cual contrasta con otros métodos de pesca que sí tienen acceso a la etiqueta "dolphin safe”, añade el comisionado de Pesca.

 

GH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *