El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, advirtió que no invertirán en los estados que abarcan las Zonas Económicas Especiales (Veracruz, Michoacán, Chiapas y Guerrero) porque "no existen condiciones ni incentivos por parte del gobierno".
 
En entrevista para 24 HORAS, el representante del órgano cúpula del sector empresarial turístico de México, conformado por 15 cámaras y asociaciones de alcance nacional, y que en conjunto representan más de 96% de esta actividad, criticó además que Acapulco no fue incluido en el programa.
 
Esto, a pesar de que en el artículo 3, apartado XVII, de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, se estipula que los grupos hoteleros son prestadores de servicio del personal de industrias de manufactura, agroindustria y procesamiento.
 
El puerto de Acapulco, señaló, no fue incluido aunque pertenece a Guerrero, “zona donde el desempleo es muy alto, que afecta a la población y que vive del turismo”, lo cual hace pensar que “la ley sólo se pensó para la industria manufacturera, aun cuando los corredores económicos necesitan hoteles”.
 
Las ZEE sólo están enfocadas por ahora en tres corredores: Inter-Oceánico, que abarca el Istmo de Tehuantepec, que comprende, a su vez, a Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, para conectar el Océano Pacífico con al Golfo de México, así como los municipios de Michoacán y Guerrero, que colindan con el Puerto Lázaro Cárdenas; y el Puerto Chiapas, que se ubica en el sur del estado.
 
Las declaraciones de la CNET se suman al anuncio hecho hace unos días por la armadora, General Motors. En un encuentro con universitarios, su director en México, Ernesto Hernández, dijo que se reservaba su derecho a participar en las ZEE en 2018, cuando entraran en vigor, pues “México carece de infraestructura, además de que los movimientos sociales no hacen viable que en el corto plazo se hagan inversiones mayores”.
 
La armadora estadunidense es parte de un conjunto de trasnacionales invitadas directamente a invertir en las ZEE por el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade. Otras incluidas en este grupo son Visa, Coca-Cola, Shell, Microsoft, British Petroleum, American Express, entre otras.
 
Según el artículo 1 de la Ley Federal de las ZEE, las entidades federativas que integran las zonas deberán brindar beneficios fiscales directos, aduanales y financieros, además de infraestructura competitiva y facilidades administrativas, entre otras condiciones especiales. Hasta el momento, ni los estados ni el Gobierno federal han informado bajo qué condiciones propiciarán las inversiones.
 
Datos:
 
Al primer trimestre de 2016, Oaxaca decreció 0.6%
 
Veracruz y Tabasco crecieron 0.3 y 0.9% en el mismo periodo
 
Campeche, estado vecino de Tabasco, no formó parte de las ZEE, aunque haya decrecido 6.8%
 
La calificadora HR Ratings incluso alertó que Veracruz está cerca de no pagar sus deudas a corto plazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *