Llaman a dar viabilidad a la línea aérea con una nueva estrategia, bien planeada, en beneficio del sector aéreo y Mexicana
Foto: Especial | Llaman a dar viabilidad a la línea aérea con una nueva estrategia, bien planeada, en beneficio del sector aéreo y Mexicana  

Para que Mexicana de Aviación pudiera despegar, faltó planeación y estrategia, coincidieron analistas del sector aéreo. Fernando Gómez Suárez, especialista en la industria aérea, señaló que no se hicieron los estudios de mercado necesarios para poder abrir las rutas que estaban operando, no se revisó la viabilidad y ahora tienen que reestructurar todo.

Comentó que el punto está en que desde el principio tenían que haber arrancado el proyecto con al menos 10 aviones e inciaron con cinco.

Precisó que la participación de mercado de Mexicana, apenas es de 0.2%, ni siquiera tocan el 1%, lo que significa que no es ningún peligro para las aerolíneas comerciales. “Su participación es mínima y no se ha logrado crear una empresa o un proyecto viable”, destacó el analista económico.

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Al respecto, el capitán José Alonso Torres, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), dijo que es preocupante que por no planear una viabilidad operativa, ahora muchos trabajadores del aire se pueden quedar de nuevo sin empleo.

Reconoció que es una buena oportunidad reestructurar la red de rutas que tiene
Mexicana y se enfoquen en nuevas baterías para entender qué rutas pueden ser más productivas.

Dijo que tienen que buscar ganancias para evitar en la medida de lo posible el subsidio del Gobierno de México. “Deben buscar un punto de equilibrio, porque si sigue así no podrán ajustarse en bastante tiempo”.

Después de que la línea anunció hace unas horas que dejará de operar las rutas a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa, “prácticamente cerró operaciones y está en franca quiebra”, estimó Pablo Casas Liás, presidente del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (Inija).

SE QUEDA SIN AVIONES

De acuerdo a información de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), la firma Mexicana contaba con cinco aeronaves; tres propias cedidas por el Ejército y dos de arrendamiento de la firma TAR que se sabe fueron canceladas, en total habría sólo tres aeronaves.

Las naves de TAR se destinaban a 19 operaciones por día y se espera que otros cinco
aviones Embraer sean entregados este año, pero por el momento no se cuenta con la disponibilidad de ellos.

 

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