La familia Sackler y su empresa farmacéutica Purdue Pharma acordaron pagar 7 mil 400 millones de dólares para poner fin al contencioso generado por la crisis de los opioides que segó la vida de miles de estadounidenses, anunció este jueves la fiscal general del estado de Nueva York.
“Una coalición bipartidista de estados y otras partes, liderada por la fiscalía general (de Nueva York), ha alcanzado un acuerdo de principio de 7 mil 400 millones de dólares con los miembros de la familia Sackler y su empresa Purdue Pharma por su papel instrumental en la creación de la crisis de los opioides”, dijo la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.
Te puede interesar: Debate sobre dónde se hace fentanilo "no nos lleva dónde tenemos que ir": Salazar
Según el acuerdo, que debe recibir el visto bueno de la justicia, la familia Sackler pagará 6 mil 500 millones a lo largo de 15 años y Purdue 900 millones.
Los Sackler fueron acusados de promover durante años su potente analgésico OxyContin, a sabiendas de que era muy adictivo. La venta de este producto les proporcionó miles de millones de dólares.
“La familia Sackler persiguió implacablemente el lucro a expensas de los pacientes vulnerables y desempeñó un papel fundamental en el inicio y la propagación de la epidemia de opioides”, subraya James.
Consecuencias
Según las autoridades, la crisis de los opioides ha causado más de 500 mil muertes por sobredosis en el país.
El acuerdo pone fin asismismo al control de la familia sobre la empresa Purdue, que no podrá vender opioides en Estados Unidos.
Un consejo de administración elegido por los estados participantes en consulta con los demás acreedores determinará el futuro de la empresa, que seguirá bajo supervisión y no podrá ejercer presión política.
El acuerdo anunciado es el mayor alcanzado hasta la fecha con responsables de contribuir a la crisis de los opioides.