WASHINGTON. La Reserva Federal reducirá en 10 mil millones de dólares sus compras de bonos, que actualmente alcanzan los 85 mil millones de dólares mensuales, a partir de enero.
Esperó hasta la última reunión del año de su Comité de Mercado Abierto, órgano que dirige la política monetaria del país, para dar un giro a su expansiva política de estímulo e iniciar una salida gradual, en un claro signo de mejora de las perspectivas en la primera economía mundial.
"A la luz del progreso hacia el pleno empleo y la mejoría del panorama en las condiciones del mercado laboral, el comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos", afirmó la Fed en un comunicado.
El presidente del banco central, Ben Bernanke, en su última conferencia de prensa en el cargo que dejará a finales de enero, consideró modesto el monto de 10 mil millones y señaló que otros moderados pasos se podrían dar a lo largo de 2014.
No obstante, aprovechó la ocasión para negar que Estados Unidos haya comenzado el ajuste de su política monetaria, algo que comentó se producirá con la subida de tipos, que no se espera hasta 2015.
"Esto no tiene la intención de ser un ajuste (...) Aunque estamos desacelerando la compra de bonos un poco, esperamos que el total del balance sigue siendo grande. Esperamos mantener los tipos de interés bajos por mucho tiempo", aseguró Bernanke.
Bernanke dijo que su plan es mantener la tasa de referencia cercana al cero incluso mucho después de que el desempleo caiga por debajo del 6.5%. Actualmente se ubica en 7%.
La reducción a 75 mil millones de dólares por mes en la compra de bonos es un paso pequeño pero significativo. Significa que los formuladores de políticas del banco central están dispuestos a aliviar el apoyo extraordinario que han suministrado desde que comenzó la Gran Recesión hace seis años.
La Bolsa de Valores de Nueva York tuvo una reacción rápida y fuerte a la decisión de la Reserva Federal.
El Dow Jones, que reúne a 30 de las mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, se apreció 1.84% y logró situarse en 16 mil 167.97 unidades.
En la misma línea, el S&P 500 ganó 1.66%, mientras que el Nasdaq avanzó 1.15%.
En Sao Paulo, el principal índice de la región, el Ibovespa, subió 0.94%, mientras que en México, el IPC repuntó 0.77%.
"Los inversionistas deben ver esto como un voto de confianza para la economía", dijo Kristina Hooper, jefa de estrategias de inversión en Allianz Global Investors.
"La Fed creyó que el mercado podía manejarlo", opinó por su parte Art Steinmetz, presidente y jefe de inversiones en OppenheimerFunds.
Bernanke todavía actuará como presidente de la Fed en la primera reunión de 2014, el 29 y el 30 enero, un día antes de que presumiblemente sea relevado por la actual vicepresidenta, Janet Yellen, que esta semana deberá ser ratificada por el Senado.