La Fed subió en 75 puntos base su tasa de referencia para llevarla a su nivel más alto desde enero de 2008, en busca de conjurar la fuerte inflación, y señaló que las alzas continuarán, aunque quizá en una magnitud más moderada.
La entidad llevó su tipo clave a un rango de entre 3.75% y 4%, desde el previo que era de 3%-3.25%.
TE PUEDE INTERESAR: La Fed sube su tasa de referencia en 75 puntos base
En su anuncio de política monetaria, el banco central anticipó “que nuevas alzas de tasas serán apropiadas”, pero indicó que los efectos de los aumentos ya implementados sobre la economía deberán ser tomados en cuenta para establecer el ritmo de incrementos. Eso podría apuntar a alzas menos importantes en los próximos meses.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó en rueda de prensa posterior al comunicado que se necesitará “tiempo” antes de que las alzas contengan la inflación, y eso implicará un enfriamiento de la economía.
Enfatizó que la Fed está abierta “a moderar sus alzas desde la próxima reunión” en diciembre, pero añadió que es “muy prematuro” considerar una “pausa” en el ajuste.
TE PUEDE INTERESAR: Wall Street retrocede previo al anuncio de la Fed
La inflación en septiembre seguía alta, en 6.2% anual, cerca de sus niveles más elevados en más de 40 años, según el índice PCE, que sigue la Fed. El otro indicador, el de precios al consumo o CPI, registró un incremento de 8.2% anual. El banco central apunta a un objetivo de 2% anual.
Se trató de la sexta alza consecutiva desde marzo, cuando la tasa estaba en un rango de entre 0% y 0.25%, mínimos destinados a estimular la economía ante la crisis por el Covid-19.
Con información de AFP
LEG