El Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) informó que analizará activamente elevar su tasa de interés, en lugar de mostrar una postura “paciente”.
El FED mantendrá por el momento su tasa objetivo en un rango entre 0 y 0.25% por el momento y descartó elevarla en su reunión de abril próximo, lo que apunta a la posibilidad que lo haga en el mes de junio.
“El Comité anticipa que será apropiado subir el rango objetivo para los fondos federales cuando observe un crecimiento en el mercado laboral y tenga una confianza razonable que la inflación se mueva a su objetivo de 2% en el mediano plazo” informó el FED en un comunicado.
La posibilidad de elevar la tasa en parte refleja la confianza de este banco central, presidido por Janet Yellen en la recuperación de la economía estadunidense.
“Información recibida por el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) recibida en enero sugiere un crecimiento moderado. Las condiciones del mercado laboral han mejorado con fuertes ganancias en el empleo y una baja tasa de desempleo”.
De elevar su rango objetivo, el FED terminaría una etapa de política monetaria expansiva que inició en 2008, para reactivar la economía de EU después de la “Gran Recesión” de ese año que impactó a la economía global.
Esta señal de un posible aumento en la tasa de la FED podrían aumentar la volatilidad cambiaria así como en los flujos de inversión, al evitar mercados con más riesgo como México y migrar a mercados más seguros como Estados Unidos. DM