La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió el miércoles la tasa de interés por primera vez en casi una década, en una señal de su confianza en que la economía ya dejó atrás la mayoría de los problemas de la crisis financiera del 2007-2009.
La Fed subió el rango para su tipo de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual, terminando con años de debate sobre el momento oportuno para un “despegue” de las tasas.
El banco elevó su tasa de fondos federales desde su actual nivel cercano a cero a entre 0.25 y 0.50%.
“El Comité juzga que ha habido una mejora considerable del mercado del trabajo este año y está razonablemente confiado de que la inflación subirá en el medio plazo a su objetivo de 2 por ciento”, dijo la Fed en su comunicado, sobre al decisión que se adoptó de manera unánime.
De este modo, se pone fin a más de siete años en los que el precio del dinero en EU ha estado cerca de 0%.
Asimismo, la Fed actualizó sus previsiones macroeconómicas, respecto a las publicadas en septiembre, y en las que dejó sin cambios los pronósticos de crecimiento del 2.1% en 2015 y elevó una décima hasta 2.4% el de expansión estimada para 2016.
Por lo que se refiere al desempleo, el organismo dirigido por Janet Yellen prevé que cierre 2015 con una tasa del 5%, sin cambios respecto a tres meses atrás, y del 4.7 % en 2016, una décima menos de lo calculado previamente.
Precisamente, Yellen comparecerá ante los medios de comunicado en rueda de prensa para explicar la decisión de la Fed a las 14:30 hora local (19:30 GMT).
Los mercados reaccionaron al alza a la decisión de la Fed, con los tres principales indicadores de Wall Street aumentando de forma moderada, y con un avance del Dow Jones de Industriales de un 0,62 % minutos después del anuncio. DM