Larry Meyer, exgobernador de la Reserva Federal, prevé que el banco central de Estados Unidos aumente su tasa de referencia en 25 puntos base en su próxima reunión de política monetaria.
En su decisión del 26 de enero, la entidad mantuvo su instrumento en el rango de 0 a 0.25%, sin embargo, prevé iniciar un ciclo de alzas a partir de este mes debido a la alta inflación, que enero alcanzó un récord de 7.5%, y al fortalecimiento del mercado laboral.
La tasa clave fue reducida al rango citado hace dos años por la expansión de la pandemia del Covid-19 en Estados Unidos, y por su inminente amenaza a la economía.
TE PUEDE INTERESAR: Ataque ruso puede afectar el mercado de los smartphones
El presidente de la Fed, Jerome Powell, declaró el miércoles ante el Congreso estadounidense que propondrá un aumento de 25 puntos base en la próxima reunión del Comité Federal del Mercado Abierto, y no descartó alzas más fuertes si fuera necesario en las próximas reuniones.
“Esperamos 25 puntos base de incremento en marzo, habrá un desacuerdo real en el Comité, y algunos miembros querrán subir a 50 puntos base”, dijo a Alejandro Padilla, DGA de Análisis Económico y Financiero de Banorte.
“No creo que eso suceda, tenemos que mantener nuestros ojos en los próximos informes, el de empleo y en particular el realizado sobre la inflación del PCE (el índice de precios de gastos de consumo personal) subyacente”, agregó en un podcast del grupo.
Sobre Ucrania, dijo que sorprendentemente los inversionistas han mostrado calma, pues no ha habido movimientos especialmente dramáticos, aunque aún queda un tema pendiente.
“El tema candente para los mercados y la economía global es si los rusos cortan el suministro de petróleo al mercado. Los mercados creen que eso no sucederá y, desde nuestro punto de vista, a nadie le interesa interferir con el flujo físico del petróleo, así que no creemos que suceda”, consideró.
Dato
7.5% alcanzó la inflación en EU durante enero
LEG