Ferrocarril Mexicano (Ferromex) trabaja en la normalización de sus servicios de la Línea 1 que da acceso al puerto de Manzanillo, Colima, tras ser liberada su vía por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En un comunicado, mencionó que como parte de las acciones que llevaron a cabo, estrecharon la comunicación con los clientes para encontrar opciones ideales para el movimiento de su carga y reabrieron patrones (documentación para la carga) el pasado 5 de febrero.
Además de que en breve se regularizará el sistema de patrones en México, Estados Unidos y Canadá, así como la movilización prioritaria de la carga varada en estaciones y terminales, donde actualmente registran más de dos mil contenedores en sus instalaciones.
El consorcio ferroviario también dio a conocer que ha aumentado los tonelajes y dispuesto más carros en los trenes, además de un mayor número de locomotoras para la operación de trenes más largos.
Sin embargo, reportó que durante dicho evento los segmentos más afectados fueron el agrícola, que registró 584 carros detenidos, lo que provocó que clientes perdieron su carga de granos al ser productos perecederos.
Además se vieron perjudicados los sectores de metales, cemento y minerales, debido a que se vieron obligados a desviar su carga por rutas más largas y logísticamente complejas, lo que implicó importantes retrasos en sus cadenas de suministro, de producción y en algunos casos, paros técnicos.
Por su parte, la industria automotriz buscó alternativas para movilizar más de cuatro mil vehículos por otros medios de transporte, aumentando con ello sus costos logísticos.
“Una vez liberadas las vías, las áreas operativas y de servicio al cliente implementaron una estrategia para regularizar el tráfico ferroviario por toda la red que presentaba congestionamiento”, apuntó.
jhs